Sala de Prensa

28/10/2008

Ministerio Público se desiste de investigación contra "pingüinos"

Ocho liceanos habían sido formalizados por desórdenes públicos en Castro.

El Tribunal de Garantía de Castro dejó sin efecto la formalización en contra de ocho liceanos acusados de desórdenes públicos y suspendió las audiencias de salidas alternativas que estaban programadas para el próximo 13 de noviembre.

Lo anterior, a raíz de la decisión del Ministerio Público de aplicar principio de oportunidad en la investigación que dirigía en contra de los adolescentes, quienes habían sido formalizados por el delito de desórdenes públicos tras un hecho registrado en mayo de este año en plena manifestación “pingüina”.

En aquella oportunidad, el alcalde de la ciudad Nelson Águila, ordenó el desalojo de los liceos Galvarino Riveros, Politécnico y el Francisco Coloane, dejando como saldo 89 estudiantes detenidos.

El Ministerio Público estimó que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público y tuvo especial consideración para la aplicación del principio de oportunidad, “la incidencia que su decisión podría tener en la vida futura de los adolescentes imputados”, señala en su escrito ante el Tribunal.

En la audiencia de formalización, los jóvenes, asesorados por sus abogados defensores, habían rechazado la suspensión condicional del procedimiento ofrecida por el fiscal, señalando que los hechos no revestían la gravedad para que los adolescentes enfrenten un proceso penal, situación que finalmente fue considerada por el Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver