Sala de Prensa

04/11/2008

Graduación de primeros internos en sistema Isha en la Región Metropolitana

Tras la experiencia, internas del CPF, indicaron que varias de ellas dormían mejor, que están más relajadas, ya no tienen dolores en el cuerpo, no se sienten tan preocupadas por sus familiares afuera

Aprender a controlar la rabia y lograr cultivar la esperanza como una forma de evadir de la realidad diaria, fueron los instrumentos entregados por los miembros de la Fundación ISHA a internos de diversos centros de reclusión de la Región Metropolitana.

En muchos de los centro de reclusión de la Región Metropolitana y con el apoyo de la Defensoría Metropolitana Sur, se realizó la clausura del Seminario ISHA, luego de ocho semanas en que los internos e internas de los penales de Colina II, Puente Alto, Buin y el CPF de Santiago, conocieron las técnicas que les permiten canalizar sus energías de forma positiva, alejando posibles acciones violentas.

Al término de la experiencia, Parvathi Isha, coordinadora de la actividad valoró la participación y colaboración de la Defensoría Penal Pública, en especial con el suministro de diplomas que les fueron entregados a los asistentes. “Entregamos unos diplomas cortesía de la Defensoria, que fueron muy significativos para ellas. Este diploma que les entregamos era muy especial porque las invita a buscar la libertad como una experiencia interna que no tiene nada que ver con el entorno. Fue un gesto hermoso de la Defensoria haber donado estos diplomas tan lindos. Y la parte mas emocionante de la despedida fue cuando les pasamos el saludo de Isha, a través del cual ella les invita a elegir como siempre esa experiencia de amor en cada momento. Para las internas fue muy importante recibir las palabras de Isha de aprecio y reconocimiento”.

Respecto de la experiencia que les ha traído conocer las técnicas ISHA, condenadas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago  indicaron que varias de ellas dormían mejor , que están más relajadas,  ya no tienen dolores en el cuerpo, no se sienten tan preocupadas por sus familiares afuera. Que en lugar de preocuparse por ellas, piensan las facetas y con eso ya se tranquilizan y no se sienten tan estresadas.

La actividad de clausura tuvo un significado especial para las reclusas, toda vez que conocieron la experiencia de la actriz Jael Unger (Ishani) les relató como ella a pesar de haberlo tenido todo no era feliz y como ella lleno ese vacío interno con el Sistema y las motivo a seguir practicando.

En las semanas sucesivas, las integrantes del Sistema Isha, se comprometieron a seguir apoyando a los internos e internas por medio de reuniones semanales de acompañamiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver