Sala de Prensa

27/01/2022

En la región del Biobío

Registro Civil y la Defensoría Regional acuerdan mecanismo para acelerar obtención de R.U.N. para migrantes

A raíz de una serie de dilaciones en la obtención de run provisorio para migrantes infractores de Ley, la Defensoría Regional del Biobío se reunión con encargados del Registro Civil para acotar los mecanismos de obtención y conocer quiénes son los responsables de cada trámite.

Victoria Haquin V.

Defensoría Regional del Biobío

 

Defensores de migrantes y extranjeros de la Región del Biobío, detectaron una serie de retrasos en la obtención del R.U.N. provisorio para sus representados, documento necesario para obtener el extracto de filiación y antecedentes, documento público que da fe de la identidad nacional de una persona y de las anotaciones judiciales que registra en nuestro país.

Para enfrentar esta demora, que en algunos casos llegó a meses, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro realizó un encuentro entre los defensores migrantes, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), Leticia Herane, y los encargados de cada área involucrada -a nivel regional y nacional- para detectar el problema y realizar las correcciones y coordinaciones necesarias.

 

Proceso a nivel regional y nacional

Durante el encuentro se logró definir el flujo de la información que se requiere cuando el Tribunal realiza el requerimiento de run provisorio al registro civil de la región ya que hasta el momento, si no había respuesta en los plazos establecidos, se insistía al SRCEI regional -en ocasiones sin respuesta- lo que incluso conllevó que el Tribunal de Garantía de Concepción ordenara el cumplimiento del requerimiento bajo apercibimiento de arresto de la directora regional del organismo. 

La reunión permitió aclarar que el Registro civil a nivel regional solo es encargado de la captura de huellas, a través de su unidad móvil, pero todos los antecedentes son remitidos a Santiago a las unidades de Filiación Penal y Dactiloscopía que en definitiva deben generar el run provisorio e informar a Tribunales, siendo este último paso el que no se concretaba.

La participación del encuentro del encargado regional de las capturas, Raimon Ketterer, y del encargado nacional de filiación penal, Pedro Lobos, permitió detectar el eslabón faltante y generar las correcciones.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, indicó que en la reunión se logró establecer un esquema de trabajo mas directo, generar un conocimiento sobre el rol que le compete a cada una de las instituciones y sus departamentos, además de agilizar los procedimientos.   

Finalmente el Registro Civil Regional se comprometió a informarle al Tribunal cuando realicen las capturas de huella y cuando remitan estos antecedentes a Santiago, así si genera algún incumplimiento la reiteración de oficios y de información se realice directamente al departamento de filiación penal y no a la unidad regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver