Sala de Prensa

07/02/2022

Defensores y administradores del 26° llamado de licitación

Equipo de la Metropolitana Sur capacitó a futuros prestadores licitados

Cerca de 40 asistentes entre defensores y administradores de empresas licitadas participaron de las dos jornadas de capacitación organizadas por la Dirección Administrativa de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, y que entregó información relevante para el correcto cumplimiento de los contrataos de licitación.

Por Equipo de Comunicaciones
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Como es habitual cada vez que se inicia un nuevo contrato de licitación, profesionales e la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) encabezaron jornadas de inducción para que nuevos y antiguos colaboradores de la Defensoría conozcan el funcionamiento de la institución, los sistemas informáticos y de control existentes, así como las unidades de trabajo que se vincularán con ellos.

El encuentro contó con la presencia de la Defensora Regional (s), Mitzi Jaña, el Jefe de Estudios, Mario Palma, la Directora Administrativa Regional, Lorena Seleme, defensores y asistentes representantes de las empresas licitadas.

La Defensora (s) Mitzi Jaña, abrió la jornada explicando en detalle el programa que se abordaría en las jornadas sucesivas, colocando énfasis en la coordinación existente entre la Defensoría Nacional y el trabajo de las Defensorías Regionales, tanto a nivel de gestión como en el servicio de prestación de defensa penal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SISTEMA DE RECLAMACIONES
El periodista regional Gustavo López abordó el programa de difusión establecido para el presente año, enfatizando que el principal objetivo desde el punto de vista comunicacional es consolidar el rol de la Defensoría Penal Pública en la comunidad, promoviendo y fortaleciendo la difusión de los derechos fundamentales de las personas imputadas.

Luego fue el turno del asesor jurídico Sebastián Donoso, quien reforzó los conceptos de brindar una correcta atención a los usuarios y familiares, pues muchos de los reclamos que ve esa unidad de trabajo, se fundan en falta de atención u orientación correcta, y que ella sea comprendida por el usuario. Otro de los aspectos mencionados fue el manual de indicadores y los distintos cumplimientos que se exigen.

La primera jornada finalizó con Christian Moreno, encargado informático regional, quien explicó en detalle el sistema informático de apoyo a la defensa, detallando el funcionamiento del mismo y las nuevas herramientas, como la Minuta Delegación de audiencia y la información obtenida desde Gendarmería.

GESTIÓN DE DEFENSA
El segundo día de inducción, estuvo principalmente a cargo de los profesionales de la Dirección Administrativa Regional, encabezada por Lorena Seleme, quienes desarrollaron temas como las principales obligaciones y deberes ejecución de contratos licitación, indicadores relevantes, cierre de causas y causas sin movimiento. Las exposiciones en estos temas, corrieron por cuenta de los profesionales Eric Haberle y Natacha Paredes.

En el caso de la Unidad de Estudios regional, las inducciones estuvieron a encabezadas por los abogados Eduardo Camus, Pedro Narváez y Esteban Cofré, quienes recordaron las normativas vinculadas a la gestión de visitas en las cárceles, la operatividad, obligaciones y plazos relativos a solicitud de pericias.

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