Sala de Prensa

07/11/2008

Con éxito finalizó Seminario "Problemas de la Agenda Corta"

Fue organizado por la Defensoría Regional de Valparaíso y la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso

En un profundo e intenso debate, participaron destacados académicos en el marco del Seminario “Problemas de la Agenda Corta”, realizado ayer en la tarde, en el Aula Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso, organizado en conjunto con la Defensoría Regional de Valparaíso.

En la inauguración el Rector de la Universidad Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que “es un orgullo para esta casa de estudios generar estos encuentros académicos sobre la agenda corta, porque nos permite debatir acerca de un tema de gran importancia”.

Por su parte, el Defensor Regional, Eduardo Morales, destacó la alianza estratégica con la Universidad Valparaíso. “Hemos realizado dos seminarios de alto nivel, en el marco de la labor de extensión de nuestra institución. Queremos aportar al debate público, porque nos parece relevante conocer distintas posiciones sobre la denominada  Agenda Corta”.

Las intervenciones comenzaron con la presentación de Claudio Meneses, quien expuso sobre “Control de identidad y detención en casos de flagrancia”. El profesor de Derecho procesal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que  “cuando entra el miedo, sale el Derecho y desaparece el derecho de las personas. Planteó que la lucha contra la criminalidad puede ser más difícil que el objetivo que busca”.

Héctor Hernández, expuso sobre la detención declarada ilegal y sus consecuencias sobre las medidas cautelares y el régimen de exclusión de la prueba. El Profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que la agenda corta puede ser una contrarreforma en el marco de la puesta en vigencia de la Reforma Procesal Penal. “La prisión preventiva en Chile goza de buena salud. También planteó que la audiencia de control de legalidad de la detención podría verse en las respectivas Cortes de Apelaciones”.

Por su parte, José Luis Guzmán Dalbora,  intervino sobre “Especies y efectos penales e la reincidencia”. El profesor Titular de Derecho Penal y de Introducción a la Filosofía Jurídica y Moral  en la Universidad de Valparaíso, afirmó que “estamos frente a un proyecto desventurado que endurece el régimen de la reincidencia. Tenemos catorce leyes modificatorias al Código Procesal Penal en poco tiempo”.

Terminada las exposiciones, el magistrado Mauricio Rettig, quien realizó los comentarios y síntesis, afirmó que “si las cárceles estaban hacinadas, ahora aún más. En 1999 había 30.051 internos en las cárceles. El 2004 la cifra aumentó a 36.374 y hasta agosto de 2008, hay 50.689 personas en las cárceles”.

Al seminario, asistieron el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Patricio Martínez Sandoval, el Seremi de Justicia, Alfredo Nebreda, jueces de garantía y orales, fiscales, académicos y defensores.

  • subir
  • imprimir
  • volver