Sala de Prensa

10/11/2008

Con éxito de convocatoria culminó Segundo Seminario de Reinserción Social y Seguridad Pública

Durante tres días 250 personas participaron del encuentro que tuvo lugar en el Auditorio de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago.

Con una orientación más temática y segmentada que el año pasado respecto de  las diversas realidades a considerar en el marco de la reinserción social, se desarrolló este segundo seminario organizado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile.

Con el patrocinio del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y Reforma Penal Internacional, cerca de 250 personas -en su mayoría funcionarios y profesionales de distintas instituciones públicas y privadas- participaron del encuentro que durante tres días sirvió para conocer perspectivas internacionales de la reinserción social y a la vez, profundizar y debatir la situación que afecta a mujeres y jóvenes en esta materia,  como también la importancia del trabajo y las redes de apoyo existentes  para la resocialización de quienes han cometido delito.

Primera Jornada

En su jornada inaugural el Seminario contó con las exposiciones del Subsecretario de Justicia Jorge Frei, la Defensora Nacional Paula Vial,  el Director de Gendarmería Alejandro Jiménez, la representante de Reforma Penal Internacional María Eugenia Hofer  y el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling.

Tras la bienvenida por parte de las autoridades, que coincidieron en la necesidad de mancomunar esfuerzos en pos de la reinserción social y ampliar compromisos a nuevos sectores públicos y privados, tuvieron lugar las exposiciones de los panelistas extranjeros Rod Allen y Raimundo Arroio. El primero de éstos, Director del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King´s College de Londres expuso sobre la serie de  reformas que han sufrido las políticas penitenciarias a nivel internacional, en tanto que Raimundo Arroio, Especialista del Grupo de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  se refirió a los aspectos metodológicos y de implementación del Programa de Reinserción Social que lleva a cabo la entidad en diversos países de la región.

Segunda Jornada

Con el panel “Mujer y Cárcel: Los derechos de la maternidad y los vínculos familiares como proceso de reinserción” abrió la segunda jornada de este encuentro. Mónica Bravo, asistente social de Gendarmería,  realizó una descripción detallada de la situación en que se encuentran las mujeres privadas de libertad en nuestro país y cómo la función de reinserción de Gendarmería se traduce en una serie de programas orientados a mantener los vínculos afectivos de las mujeres con su entorno social. Posteriormente, Carmen Andrade, Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, se refirió a la importancia de fortalecer los nuevos roles de la mujer ajenos al trabajo doméstico, así como el  favorecer el acceso de éstas a las políticas y roles sociales para generar proyectos de vida distintos a la comisión de delitos.

A continuación, Angélica Marín, Jefe de la División de Protección del Servicio Nacional de Menores expuso sobre el Programa de Residencias Transitorias para madres con hijos lactantes privadas de libertad, dando cuenta de los resultados de la evaluación efectuada a la aplicación de dicho Programa, el que detectó la necesidad de intervenciones en algunas regiones del país.

Finalmente tocó el turno a Luis Vial, sociólogo del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional , quien mencionó la importancia de que el enfoque de género, aplicado a las políticas criminales, no sólo se oriente a la mujer como víctima sino también como imputada. En relación con la situación de las mujeres privadas de libertad con hijos lactantes el profesional discutió los supuestos efectos nocivos que el encierro podría generar en los niños, así como la importancia de establecer medidas de cumplimiento de pena que privilegien la salida de las madres al medio libre, para ejercer el cuidado de sus hijos.

Posteriormente se realizó el panel sobre “los jóvenes y sus particularidades en materia de reinserción social”. Fanny Pollarolo, como Jefa del Departamento de Responsabilidad Penal Juvenil de Sename, junto a Francisca Werth, Subdirectora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana y Miguel Cillero, consultor de Unicef, discutieron la relación entre la intervención socioeducativa y la protección de los derechos humanos de los adolescentes, conviniendo que si bien hay cierto consenso sobre reinserción social adolescente, no se puede hablar de ello violando los derechos de los niños como ocurría en el sistema tutelar de menores.

En este panel también se abordaron las ventajas y peligros de incorporar enfoques basados en el riesgo y la peligrosidad, planteándose como alternativa el diferenciar, más que por peligrosidad, la vulnerabilidad de los adolescentes. La exposición de los tres expertos sirvió además para discutir un tema que aún no ha sido abordado en justicia adolescente en lo que respecta al trabajo de post condena, así como el poder determinar y evaluar la efectividad de programas de   reinserción social.

Por último se hizo presente que en el caso de justicia adolescente no debe existir sólo preocupación por las condiciones existentes en los centros de Sename, sino también por las secciones juveniles de Gendarmería donde hoy existen menores ofertas, como se ha demostrado en los informes de las comisiones de supervisión de estos centros.

Tercera Jornada

El panel “El Trabajo como Herramienta  para la Reinserción Social”, abrió la tercera y última jornada de este seminario. Félix Asencio, de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, entregó referencias del trabajo que actualmente se realiza al interior de los establecimientos penitenciarios y sus distintas modalidades.

Por su parte el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, a través de su Jefe de Programas Sociales, Rodrigo Vásquez, informó sobre la oferta de programas con que cuenta este servicio al interior de los penales, adelantando las modalidades que entregará a Gendarmería para el año 2009.

Preocupada por los factores que en América Latina y el Caribe se deben considerar para la reinserción social, Lucía Dammert de Flacso, indicó que tanto en Chile como en otros países se observa falta de voluntad política para abordar seriamente estos temas, lo que se evidencia por la limitación  de presupuesto para ello.

Por último, Guillermo Campero, especialista en Trabajo Decente de la Oficina Subregional de la OIT para el Conosur, realizó un análisis histórico cultural de las dificultades existentes en nuestro país y en la región para  reinsertar a personas que han pasado por el sistema penitenciario, abordando de este modo diversas materias de discriminación y tolerancia.

El segundo y último panel de este seminario “Redes de apoyo y Reinserción: oferta pública y privada” tuvo como punto de partida al empresario Roberto Fantuzzi, quien habló desde su experiencia como precursor del trabajo remunerado en las cárceles chilenas.

Fantuzzi llamó a entender estas iniciativas privadas no como un gasto, sino como una inversión que genera una serie de frutos en materia de seguridad pública. Entusiasta, Fantuzzi declaró que en su experiencia contó con excelentes trabajadores en la Penitenciaria de Santiago e invitó a otros –incluyendo al Estado-  a apostar por la capacitación y contratación de personas en proceso de reinserción.

Por su parte Carolina Viano, investigadora del área de estudios penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, se refirió al Programa Piloto de Apoyo Postcarcelario "Volver a Confiar", pronto a ejecutarse en la comuna de La Pintana con egresados del  Centro Penitenciario Femenino (CPF) y Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.

Como último panelista de este Seminario, Guillermo Zerbi, de la Corporación de   Rehabilitación Social  (CORESOL) de la Corfo se refirió a la experiencia de esta entidad que ha atendido más de 700 personas en situación de reinserción social. Una apuesta desde el mundo privado por entregar capacitación y oportunidades de trabajo real a quienes emprenden este camino.

Al término de este seminario los cerca de 250 profesionales y técnicos que participaron recibieron las correspondientes acreditaciones por parte de La Defensoría Penal Pública y Gendarmería, en lo que fue la segunda versión de una iniciativa emanada tras el convenio de colaboración y plan de trabajo conjunto que mantienen dichas instituciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver