Sala de Prensa

12/04/2022

En favor de cinco internos trasladados

Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de Aysén

Los cinco internos que cumplían sentencia en la cárcel de Puerto Aysén, fueron trasladados por Gendarmería la madrugada del pasado viernes. El día anterior, la Defensoría Regional había interpuesto un recurso de amparo en su favor.

Por Valeska Olavarria Gallardo.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, resolvió acoger el recurso de amparo constitucional presentado por la Defensoría Penal Pública en la Región de Aysén, en favor de cinco jóvenes condenados, internos en la cárcel de Puerto Aysén, quienes sorpresivamente fueron trasladados por Gendarmería de Chile a unidades penales de Puerto Montt y Valdivia.

Al enterarse -por fuentes extraoficiales- de este traslado, la defensoría penal, a través de su defensor penitenciario, Luciano González, interpuso un recurso de amparo en favor de los cinco jóvenes, durante la misma tarde del jueves 31 de marzo. En el amparo, la defensoría penal argumentó que no existían fundamentos que justificaran dicho traslado, ya que los internos mantenían buena conducta, no habían protagonizado actos de indisciplina, y por tanto, no había evidencia que la presencia de los internos, constituyera un riesgo para la vida, la integridad física de las personas, o el orden y seguridad del establecimiento.

Sin embargo, los jóvenes fueron trasladados la madrugada del viernes 01 de abril. Horas antes, el padre de uno de ellos, se prendió fuego frente a la cárcel de Puerto Aysén, en señal de protesta y desesperación, acción que hoy lo mantiene hospitalizado por la gravedad de sus quemaduras.

FALLO FAVORABLE
La situación dio un vuelco cuando la Corte de Apelaciones de Coyhaique, comunicó la tarde de este jueves su decisión de acoger el recurso de amparo interpuesto por la defensa.

En su fallo, el tribunal de alzada señala que “se estima que la decisión en cuestión, de trasladar a los condenados a otros recintos penitenciarios, fuera de la Región de Aysén, no cumple con lo dispuesto en el artículo 28, del Decreto 518 (que Aprueba el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios) (…), apareciendo que la decisión adoptada por la recurrida resulta arbitraria, toda vez que si bien su actuar se enmarcó dentro de las facultades y atribuciones que la ley y el reglamento le entregan (…) no resulta justificada a los antecedentes que la motivaron, por lo que no cabe sino acoger el recurso de amparo deducido en estos autos. (…) en consecuencia se decreta el retorno de los condenados (…) al Centro de Detención Preventiva de Aysén, para dar cumplimiento al saldo de su condena, debiendo cumplirse a la brevedad”.

Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, destacó positivamente este fallo, a fin que los cinco jóvenes puedan seguir cumpliendo su condena en la cárcel de Puerto Aysén, lugar en el que cuentan con una red de apoyo familiar en el exterior, lo que facilitará sus procesos de reinserción social.

El jefe de Estudios comentó que Gendarmería de Chile “tiene la facultad de apelar este fallo ante la Excma. Corte Suprema, sin embargo, el fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones es muy sólido, y se ajusta a la jurisprudencia reciente del máximo tribunal sobre la materia”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver