Sala de Prensa

12/04/2022

En Castro:

Joven estuvo dos días detenido sin tener participación en delito que se le imputó

Tribunal de Garantía decretó sobreseimiento definitivo la semana pasada. Defensor del caso resaltó importancia de la presunción de inocencia, más aún cuando existían antecedentes contradictorios.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Un joven de 21 años estuvo dos días privado de libertad, imputado del delito de robo con intimidación, para luego ser sobreseído por inocencia, en la ciudad de Castro.

El hecho se produjo la madrugada del 14 de febrero, cuando pasadas las 4 de la mañana, el imputado fue detenido en la ciudad de Castro, tras lo cual fue llevado por personal de la segunda comisaría de esa ciudad, hasta la unidad policial, donde permaneció hasta la audiencia de control de detención.

En esta audiencia, y pese a que el defensor Rodrigo Zamorano solicitó que se declarara ilegal la detención, puesto que la vestimenta del imputado no coincidía con las descritas por la víctima a Carabineros, el Ministerio Público solicitó que se ampliara el plazo de detención por 36 horas, hasta el 16 de febrero, fecha en la cual se realizaría la formalización por el delito investigado.

Sobreseimiento y no perseverar

Sin embargo, llegada la audiencia, que fue adelantada a solicitud de Fiscalía, esta informó al tribunal que se desistía de formalizar al imputado, en base a los antecedentes recopilados. Esto fue reafirmado por la comunicación del ente persecutor al tribunal, de no perseverar con la investigación porque “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra de un imputado conocido”.

El abogado defensor, Rodrigo Zamorano señaló que “esta defensa se opuso a la ampliación del plazo de detención porque, ya en el control de la misma, existían incoherencias evidentes: el parte policial describía las vestimentas de los autores del robo, la existencia de un arma cortante y de un celular robado, en circunstancias de que nuestro representado vestía ropas completamente distintas, no portaba arma alguna y menos aún el teléfono celular que la víctima había perdido en el robo”

El Juzgado de Garantía de Castro acogió, en los últimos días, la solicitud de sobreseimiento por aparecer “claramente establecida la inocencia del imputado”, realizada por Zamorano, quien además valoró la importancia de “comprender que el sistema penal debe resguardar en todo momento la presunción de inocencia de las personas, puesto que cuando ello no ocurre, se termina por afectar severamente la libertad de las personas, como ocurrió en este caso”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver