Sala de Prensa

18/11/2008

Nombran nuevos Defensores Regionales para la Región de Antofagasta, Atacama y O'Higgins

Los profesionales asumirán sus funciones en los próximos días.

La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal informó que finalizaron los concursos públicos para proveer el cargo de Defensor Regional de la Región de Antofagasta, Atacama y O’Higgins.

Así, Pedro Casanueva Werlinger continuará su labor como Defensor Regional de Antofagasta, mientras lo propio hará Francisco Nehme Carpanetti  como Defensor Regional de Atacama.

También fue nombrado mediante este proceso de selección el nuevo Defensor Regional de la Región de O’Higgins, cargo que recayó en el abogado Alberto Ortega Jirón.

El concurso público para defensores regionales se inició el pasado 1° de septiembre y comprendió cuatro etapas: evaluación de antecedentes; evaluación de la experiencia profesional y perfeccionamiento; evaluación psicolaboral y evaluación de habilidades, aptitudes y competencias vinculadas para el cargo.

Nuevos Defensores

El nuevo Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile.

Ortega presenta una  destacada trayectoria de servicio público en la región. Entre los años 2003 y 2006 se desempeñó como defensor penal licitado en Rancagua y Graneros. Luego, ejerció como abogado y posteriormente como Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Pedro Casanueva Werlinger, realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Universidad de Concepción y Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Asimismo, cursó Diplomado en Derecho,   Escuela de Graduados y facultad de Ciencias Jurídicas y  Sociales de la Universidad de Concepción, programa año 1998, Diplomado en Derecho Penal, Universidad  Alberto Hurtado, realizado entre mayo y julio de 2003 y actualmente está cursando el Magíster en Criminología en la Universidad Central de Chile, Santiago de Chile.

Asumió como Defensor Regional de Antofagasta en noviembre de 2003. Su desempeño en la Defensoría Penal Pública se inició en 2001 cuando llegó a Antofagasta como defensor local. Luego, en 2002 asumió como defensor local jefe en la ciudad de Iquique. 

Por su parte, Francisco Nehme Carpanetti, es abogado titulado de la Universidad Central, asumió como Defensor Regional de Atacama en 2003, luego de un concurso público donde debió competir con 12 postulantes a nivel nacional. Entre 1998 y 2001 se desempeñó como asesor jurídico de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama y en el año 2002 fue nombrado Defensor Local de Copiapó.

Dentro de sus actividades de perfeccionamiento se encuentra su activa participación en el Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, organizado por la Universidad de Chile en Santiago, en 1993; el Taller de Evaluación de Proyectos Sociales, realizado en 1998 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional de Atacama, enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Región ; el Curso de Reforma Procesal Penal, impartido por la Universidad Alberto Hurtado y patrocinado por el Ministerio del Interior en 2001; Diplomado en Derecho Penal, impartido por la Universidad Católica del Norte, realizado en Copiapó, en los años 2002 y 2003; y en 2004 el Curso de Entrenamiento y Perfeccionamiento en Litigación Oral impartido por la University of the Pacific - Mc George School of Law, Sacramento, California, E.E.U.U.

Compromisos

Entre las principales funciones que le competen a los Defensores Regionales está el de dictar, conforme a las instrucciones generales del Defensor Nacional, las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Defensoría Regional y para el adecuado desempeño de los defensores locales en los casos en que debieren intervenir; conocer, tramitar y resolver las reclamaciones que se presenten por los beneficiarios de la defensa penal pública; y supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Defensoría Regional y de las Defensorías Locales, entre otras.

Los Defensores Regionales son designados por un plazo de 5 años.

  • subir
  • imprimir
  • volver