Sala de Prensa

13/04/2022

En liceo de Coihueco

Ñuble: juez de garantía declaró ilegal la detención de un adolescente de 16 años

Tribunal acoge las argumentaciones de la defensa declarando ilegal la detención y cuestiona el actuar autónomo de las policías.

Por Claudia Riquelme Soto.,
Defensoría Regional de Ñuble.

Luego de la detención de un adolescente de 16 años al interior de un liceo en la comuna de Coihueco y tras realizar la respectiva audiencia de control y formalización, el Tribunal de Garantía de Chillán declaró ilegal la detención del estudiante y se pronunció respecto al procedimiento policial.

Así lo detalló el defensor penal juvenil Sergio Muñoz Iturra “en el control de detención, luego de realizar la entrevista al adolescente y revisar los antecedentes, solicitamos la ilegalidad de la detención por infracción de normas propias de la Ley de Responsabilidad Adolescente y junto a ello, por el ejercicio de la actuación autónoma de las policías, lo que fue acogido por el tribunal” señaló.

El defensor además aclaró que solicitó el sobreseimiento de la causa “conforme a los mismos antecedentes, se solicitó el sobreseimiento definitivo por acreditar la inocencia de mi representado, a lo cual el tribunal también accedió”.

Hechos 
El adolescente que era imputado por el delito de amenazas y en el contexto de una riña, según lo relatado en el parte policial, habría amenazado a otro compañero regresando al centro educacional con un arma a fogueo. 

Ante esta detención que fue ampliamente difundida por distintos medios de comunicación de la región, la Defensoría Penal Pública de Ñuble señaló el compromiso que tiene la institución por ejercer una defensa oportuna y velar por los derechos a una defensa de calidad con especialización y con un especial cuidando cuando se trata de adolescentes.

Procedimientos policiales
Por su parte, el Defensor Regional, Marco Montero, destacó el trabajo realizado por el defensor penal adolescente y enfatizó acerca de los procedimientos policiales.

“Los procedimientos para detener, investigar incluso trasladar a una persona a una unidad policial están regulados dentro de los marcos normativos de las policías y de la propia ley, por lo tanto, son de conocimiento público y muy especialmente de todos quienes participamos en el proceso penal, por lo que,  su correcto cumplimiento es determinante para un óptimo resultado que va en beneficio de la ciudadanía y el estado de derecho, siendo parte de nuestra misión, velar en todo momento por el respeto de estas garantías fundamentales, la presunción de inocencia y el debido proceso” puntualizó.

Tribunal declaró ilegal la detención de escolar al interior de un liceo en Ñuble, Ver Radio Cooperativa



  • subir
  • imprimir
  • volver