Sala de Prensa

19/04/2022

Condenadas:

Valdivia: mujeres podrán usar celulares para llamar a familiares desde Complejo Penitenciario

Durante las tardes las mujeres privadas de libertad podrán comunicarse con sus familias e hijos en edad escolar y así mantener el vínculo parental.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda.,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El Director Regional de Gendarmería Pedro Ferrada y el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, el ayer lunes entregaron equipos telefónicos a la jefa del Complejo Penitenciario de Valdivia, Loreto Fuentes, para implementar, a partir de esta semana, la comunicación telefónica diaria de mujeres que cumplen pena en ese recinto, con sus familias y en especial con sus hijos en edad escolar.

Según se acordó, cada equipo y chip será asignado a grupos de tres o cuatro internas del módulo de mujeres que cumplen condena en la unidad penal. En un tramo de tiempo -de la tarde- las mujeres privadas de libertad podrán comunicarse con sus familias y así mantener el vínculo parental y también la relación de apoyo escolar, según explicaron desde Gendarmería de la región de Los Ríos.

Por su parte, el Defensor Regional, Luis Soto, destacó el enfoque de género que se pretende aportar con esta iniciativa conjunta en favor de la reinserción social mediante el arraigo familiar. Asimismo, el directivo destacó que el ejercicio de este derecho no estará determinado por la conducta de las internas, sino que las condiciones para la comunicación estarán provistas para la totalidad de las mujeres habitantes del módulo independiente de esta variable.

ATENCIONES CONJUNTAS
Respecto de otras actividades conjuntas que proyectan realizar Gendarmería y la Defensoría Regional de Los Ríos, es la incorporación a los operativos de atención personalizada que realizan los distintos departamentos de Gendarmería de Los Ríos, con los distintos módulos de internas e internos, tanto de personas imputadas, en prisión preventiva como de personas condenadas a penas privativas de libertad.  

“Por nuestra parte, se trata de llevar adelante nuestros diálogos participativos de difusión de derechos y por cierto, brindar atenciones particulares adicionales a las visitas y entrevistas quincenales que realizan habitualmente las y los defensores con personas imputadas y a la gestión permanente que realiza la unidad de defensa penitenciaria en el caso de personas condenadas” precisó por último Soto.

  • subir
  • imprimir
  • volver