Sala de Prensa

20/11/2008

Defensor Regional del Maule propone habilitar nueva sala en Tribunal Oral en lo Penal de Talca

Hernán Fuentes Acevedo realizó dicha propuesta frente a alta demanda de juicios orales existentes, planteamiento que realizó en una reunión con el ministro de la Corte Suprema, Juan Araya y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins.

Una propuesta consistente en la habilitar una nueva sala en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca para así responder a la alta demanda existente planteó el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo al ministro de la Corte Suprema Juan Araya, en el marco de una reunión sostenida en dependencias de la Defensoría Regional, la que formó parte de una agenda desarrollada en Talca por el magistrado en su calidad de ministro visitador del máximo tribunal del país para esta zona.

En el encuentro, en el que también participó el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins, el Defensor Regional planteó su inquietud, dado que el Tribunal Oral en Lo Penal de Talca se encuentra programando audiencias en tiempos más allá de lo razonable, debido a la alta demanda que posee. Frente a esta situación, explicó que la Defensoría Regional ha realizado un análisis de las estadísticas de que dispone, concluyendo en la necesidad de constituir una nueva sala, integrada por jueces provenientes de otras zonas de la región. Precisó al respecto que existen 200 juicios orales programados al 16 de noviembre de 2009, de los cuales 19 corresponden a causas de adolescentes. “Por lo tanto, estando frente a una agenda absolutamente recargada. Una de las medidas que revisará el ministro Juan Araya es la factibilidad de conformar una sala extraordinaria para reformular la agenda y acortar los plazos. Estamos hablando de la agenda general, donde se incluyan todo tipo de causas, tanto de adultos como de adolescentes”, expresó el Defensor Regional.

De la misma manera, Fuentes Acevedo consideró positivo la preocupación que el máximo tribunal del país ha tenido sobre el tema. “Tenemos que preocuparnos todos de hacer gestión eficiente, para que los plazos de los procesos penales sean los adecuados”, señaló.

Asimismo, manifestó la necesidad que en la región funcione regularmente la Comisión Regional de Seguimiento de la Reforma Procesal, creada por la Ley 20.074, espacio en el cual se podrá analizar y proponer entre todos los actores las acciones para enfrentar los problemas de demanda o de otro tipo que se presenten. “La comisión tiene facultades de coordinación, seguimiento y evaluación de la Reforma Procesal Penal. Evidentemente con esas atribuciones podemos hacer análisis y propuestas que correspondan” aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver