Sala de Prensa

21/11/2008

Defensa probó inocencia de imputados por asalto a pizzería

La defensora Viviana Castel solicitó una nueva prueba de reconocimiento con otros detenidos, donde las víctimas se percataron del error inicial, retractándose de la primera identificación y liberando de culpa a los inicialmente imputados.

Cerca de un mes, detenidos en forma injusta, permanecieron cuatro jóvenes imputados del delito de asalto a un local de venta de pizzas en la zona Sur de Santiago. La rápida acción de la defensa para probar su inocencia permitió clarificar los hechos, razón por lo cual los muchachos se les aplicó la cautelar de arraigo nacional, mientras se estudia el sobreseimiento de la causa.

Los hechos se remontan a octubre de este año, cuando los jóvenes Mauricio Pardo, Yerko General, Julio Barraza y el menor  de 15 años R.A.P., fueron detenidos como presuntos autores de un robo a una pizzería de La Cisterna. Según las víctimas, los autores del robo se movilizaban en un auto blanco y tenían ciertas características que llevaron a la policía uniformada a ubicar un automóvil similar en las cercanías del lugar del atraco, horas después de ocurrido éste.

Pese a que los muchachos tenían coartadas en relación a donde se encontraban a la hora del asalto, esto no habría sido considerado por la policía, especialmente  tras la rueda inicial de  reconocimiento donde habrían sido identificados.

La defensora local jefe de San Miguel, Vivian Castel, creyó desde un principio en la inocencia de los jóvenes, razón por lo cual mantuvo a la familia informada sobre las distintas solicitudes judiciales que realizaba.

A ello se sumó que a los pocos días cayó otra banda que era reconocida en una serie de asaltos a locales de similares características, con un modo de actuar también bastante parecido.

Ante estos nuevos antecedentes, la defensora Castel solicitó una nueva prueba de reconocimiento, con los últimos detenidos, donde las víctimas se percataron del error inicial, retractándose de la primera identificación.

Esto llevó a la abogada Vivian Castel a solicitar una revisión de cautelares con los nuevos antecedentes, los que fueron acogidos por la jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago, decretando el cambio de medida cautelar por el arraigo nacional.

Si bien los muchachos siguen como imputados, los nuevos antecedentes traen consigo la seguridad que en las próximas semanas se decretará el sobreseimiento definitivo a favor de ellos, y la imputación a los nuevos detenidos.

En la ocasión y consultad por la prensa, la defensora Castel, reconoció que aquí  “existió un error de reconocimiento, que afectó apersonas inocentes, por lo cual es un buen momento para que las policías y el organismo persecutor revise sus procedimientos en relación con este tema”.

Reconocimientos errados

Errores como el descrito, no son nuevos en la literatura judicial, de hecho un estudio por la Universidad de  Concepción, a solicitud de la Defensoría Penal Pública entregó algunas recomendaciones para evitar errores, tales como: comprobar que las diligencias de identificación y reconocimiento se realicen respetando normas básicas que permitan evitar el error, objetando la presentación de una sola persona como sospechoso, impedir la comparación con fotografías o personas de aspecto físico distinto y objetar cuando  se hagan preguntas sugestivas a los testigos.

  • subir
  • imprimir
  • volver