Sala de Prensa

06/05/2022

En causa del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago

Hombre con años de alcoholismo logró exitoso egreso del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD)

Luego de más de un año de tratamiento, Jorge A. (57) accedió al sobreseimiento definitivo de la causa, al comprobarse que la falta perpetrada se relacionó directamente con el consumo problemático de alcohol.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con mucha emoción y agradecido por la oportunidad que se le entregó para dejar atrás años de alcoholismo se mostró Jorge A. (57), nuevo egresado del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La ceremonia de egreso fue dirigida por la magistrada Carolina Salinas y en ella tomaron parte el defensor local jefe de Maipú, Marcelo Aceituno; el abogado Pedro Narváez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), y de forma remota el defensor público Roberto Pastén, entre otros profesionales.

INICIO COMPLICADO
Durante la audiencia de egreso la jueza recordó que Jorge A. comenzó su tratamiento en la etapa más compleja de la pandemia de Covid, tras ser imputado por delitos vinculados con problemas familiares. Afortunadamente, al relatar su experiencia terapéutica con el tratamiento -a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda)-, el hombre destacó que la relación con sus hijos había mejorado bastante desde que se hizo cargo de su adicción.

La ceremonia de egreso se realizó en formato semi remoto, pues se encontraban en la sala el imputado, la jueza y profesionales de la DRMS y del Senda, quienes acompañaron y felicitaron a Jorge A. por este gran logro. De hecho, Marcelo Aceituno destacó la posibilidad de renacer que el programa le entregó al usuario y cómo, desde una situación tan negativa como llegar a una audiencia de control de detención pudo, luego de más de un año, extraer una experiencia positiva.

TRIBUNALES DE TRATAMIENTO
Los TTD están dirigidos a personas que han sido imputadas por la comisión de un delito y que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento del proceso.

  • subir
  • imprimir
  • volver