Sala de Prensa

24/11/2008

Puerto Montt: Refugiada colombiana quedó en libertad

La mujer, madre de cinco hijos, deberá cumplir una pena remitida de dos años en Santiago por el delito de tráfico de drogas.

En libertad, después de permanecer cerca de un mes en prisión preventiva, quedó recientemente Viviana Gómez Rastrepo, la colombiana que fue detenida por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas.

La mujer, rechazó la posibilidad de ir a juicio oral y aceptó un procedimiento abreviado debido a la difícil situación que enfrenta su familia en Colombia, sumado a la imposibilidad de comunicarse con sus hijos, la mantenía al borde de la desesperación.

“No comía, no dormía, no me cansaba de llorar pensando en que no podía hablar con mis hijos, no pude llamar a mi casa. Para mi esto ha sido muy duro”, dijo Viviana Gómez a la salida del tribunal. 

En conversación con algunos medios de comunicación la mujer de 42 años contó el verdadero calvario que ha debido pasar en este caso, del cual aún dice ser inocente. “Yo todavía considero que soy inocente, porque no tenía conocimiento de lo que él (el otro imputado) estaba haciendo”, dijo

- Es verdad que saliste huyendo de Colombia? -Sí, salí huyendo desde Medellín para que no nos mataran y vine a caer presa. La situación es muy complicada porque dejé mi país, donde tengo a mi familia, para venir a mejorar mi calidad de vida y ha salido peor.

El cuñado de Viviana Gómez fue asesinado por la FARC porque no pagaron una cantidad de dinero a la temida guerrilla. En la actualidad junto a su esposo y suegro, se encuentran legalmente en Chile en calidad de refugiados.

- ¿Quieres traer a tus hijos? - Sí, voy a bregar para poder traer a mis hijos. Tengo cinco hijos y están ahora en Medellín y uno padece de una enfermedad terminal (cáncer).

- ¿Qué harás ahora? - Voy a trabajar en Santiago en lo mismo que estaba haciendo, porque la dueña me mandó decir que volviera a trabajar con ella. Yo trabajo en manicure y la verdad que creo que es lo único que voy a poder hacer después de esto.

El 16 de octubre de este año, Viviana Gómez fue detenida junto a otras tres personas de origen colombiano, quienes fueron acusados del delito de tráfico de drogas.

La defensa

El abogado defensor Andrés Firman dijo que “ella prefirió no optar a un juicio oral, por la situación familiar que la aqueja y la desesperación de comunicarse con sus hijos, especialmente el más pequeño que padece de cáncer. En el abreviado también discutimos la posibilidad de la absolución porque creemos en su inocencia, pero no fue así. En todo caso, se dio la posibilidad del beneficio que la favorece”, afirmó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver