Sala de Prensa

14/03/2007

Antofagasta: Seremi y Defensor aunarán esfuerzos en pos de la ley penal adolescente

La seremi de justicia, Alicia Vidal y el Defensor Regional, Pedro Casanueva, comprometieron sus esfuerzos para la correcta marcha de la ley de responsabilidad adolescente.

Una mesa de trabajo interinstitucional y la difusión de la ley penal adolescente entre estudiantes secundarios, son algunas de las iniciativas que abordarán la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y la Defensoría Penal Pública.

Los representantes de ambos organismos, Alicia Vidal Magno y Pedro Casanueva Werlinger, se reunieron para intercambiar visiones en torno a la próxima puesta en marcha de la normativa, dispuesta para junio próximo.

Durante el encuentro, la Seremi destacó los avances regionales en la implementación de los centros que acogerán a los jóvenes infractores de ley y la disposición manifestada por los organismos asociados al trabajo juvenil para conocer los verdaderos alcances de la norma.

"Estamos en un nivel satisfactorio de cumplimiento de metas e, incluso estamos más avanzados que otras regiones en cuanto a la ampliación de los centros de cumplimiento que albergarán a los jóvenes. Además, hemos desarrollado interesantes cursos de capacitación a las policías, eso nos hace pensar que existe un real interés por la correcta marcha de la norma", sostuvo Alicia Vidal.

Por su parte, el Defensor Regional, manifestó su interés por trabajar conjuntamente con otros organismos como el Instituto de la Juventud, Conace, Sename, entre otros, en la difusión de la ley y, especialmente, los derechos de los adolescentes ya que el tramo erario que de imputabilidad penal contemplará adolescentes desde los 14 años y estos jóvenes requieren de mayor información.

"La ley que regirá desde junio nos incrementa el número de jóvenes imputables penalmente y hace desaparecer el examen de discernimiento, por lo cual, nos enfrenta a un número indeterminado de adolescentes que podrían quedar sometidos a un conflicto penal. Es necesario informar tanto a padres como a profesores y a los propios jóvenes", puntualizó Casanueva.

Frente a esta realidad, la Seremi se comprometió a convocar una mesa de trabajo con los distintos órganos vinculados al quehacer juvenil y definir líneas de trabajo conjunto con todos ellos, tal como lo ha hecho tanto la Secretaría como la Defensoría en forma independiente.

"La idea es aunar esfuerzos y potenciarnos para alcanzar un fin último, que es la puesta en vigencia de esta ley, cuyo éxito se asocia a la labor que los distintos organismos emprendan en pos de ello. Por eso nos satisface llegar a este nivel de acuerdo con la seremi", destacó el Defensor.

LICITACIONES

En otro sentido, el Defensor Regional aprovechó la visita a la Seremi de Justicia para informarle del nuevo proceso de licitación de defensa penal que la institución está llevando a efecto.

Al respecto, le explicó que el proceso actualmente en curso contempla la licitación de causas para las zonas 1 y 2 con un costo superior a los 1.160 millones de pesos. Asimismo, resaltó que pueden participar como oferentes todos los abogados de la plaza, en forma natural o constituyendo una personalidad jurídica y, destacó que puenden ofertar por el total de las causas o en forma parcial.

Respecto de más antecedentes, Casanueva explicó que se encuentran publicadas las bases de la licitación en la página web institucional, que es www.defensoriapenal.cl

  • subir
  • imprimir
  • volver