Sala de Prensa

27/11/2008

Defensora Nacional se reúne con delegación boliviana

Defensores locales de la nación altiplánica están desde el lunes pasado en Chile recogiendo experiencias de nuestra institución que puedan aplicarse en su país.

En el marco del convenio  triangular entre la Agencia de Cooperación Internacional de Canadá, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Defensa Penal de Bolivia (Senadep), una delegación integrada por los defensores locales bolivianos Ingrid Rodríguez y Rodrigo Echalar iniciaron el lunes pasado una visita protocolar a nuestro país, para aprender de la experiencia de nuestra institución y poderla aplicar en la nación altiplánica.

En este contexto, hoy Ingrid Rodríguez y Rolando Echalar se reunieron con la Defensora Nacional, Paula Vial.  Durante el encuentro –de carácter protocolar- la máxima autoridad de la institución chilena les explicó como se gestó la Reforma Procesal Penal describiéndolo como un proceso rápido, que fue fruto de una decisión política y que su puesta en marcha se hizo en forma gradual en todo el país, culminando su instalación en junio de 2005 con la implementación del nuevo sistema en la Región Metropolitana.

Durante la reunión, la delegación altiplánica se mostró muy interesada en conocer la experiencia de la Defensoría Penal Pública, tanto en el ámbito de gestión, como jurídico y comunicacional. Paralelamente, también solicitaron la posibilidad de que profesionales de la Defensoría Penal chilena pudieran viajar a Bolivia para capacitar a los defensores de ese país en materia de litigación.

Centro de Justicia

Durante su visita a Chile, la delegación de Bolivia visitó el pasado miércoles el centro de Justicia de Santiago reuniéndose con los defensores regionales metropolitanos.

La delegación llegó al edificio de la Defensoría ubicado en el Centro de justicia acompañados por la encargada de Relaciones Internacionales de la Defensoría Catalina Sadá  para reunirse con el Defensor Regional Metropolitano Norte Leonardo Moreno Holman.  Éste les explicó aspectos del funcionamiento de la institución, y destacó la importancia de establecer procedimientos medibles ya que con cifras en la mano se facilita mucho la discusión presupuestaria.

Moreno enfatizó también la relevancia de las unidades de estudio, ya que eso permite que se rompa la práctica generalizada en muchos países de que los defensores se encuentran en una gran orfandad  y deben enfrentar a los fiscales prácticamente solos. Los defensores bolivianos coincidieron ya que –acotaron- que eso es exactamente lo que ocurre en su país.

Posteriormente los defensores bolivianos se trasladaron al edificio de los tribunales de garantía para asistir a audiencias de control de la detención y de formalización. Es esta etapa del recorrido por el Centro de Justicia se unió a Catalina Sadá y Leonardo Moreno, el Defensor Regional Metropolitano Sur Claudio Pavlic. 

  • subir
  • imprimir
  • volver