Sala de Prensa

09/06/2022

Nueva actividad del plan de difusión de la Defensoría Regional Metropolitana Sur

Más de 300 alumnos del Colegio "Nazareth" participaron en charlas sobre la ley penal juvenil

Dos jornadas de difusión sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) se realizaron en ese establecimiento de La Florida, ocasión en que los estudiantes hicieron consultas sobre la aplicación de esta ley especial que los involucra y los nuevos delitos asociados con las redes sociales

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Durante dos jornadas, el gimnasio del Colegio "Nazareth" de La Florida recibió a Georgina Guevara y Alejandro García, abogados del equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional Metropolitano Sur (DRMS), quienes concurrieron a conversar con los estudiantes de enseñanza media de ese establecimiento sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Los más de 300 alumnos y alumnas que se congregaron conocieron los principales aspectos del trabajo de los defensores públicos especialistas en la representación de adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, así como los delitos que se les pueden imputar si realizan acciones que se encuentran tipificadas esta la ley.

RECETA: PREVENCIÓN
Durante la exposición, los defensores penal juveniles indicaron que las nuevas tecnologías también traen responsabilidades, en especial cuando se produce el traspaso de fotografías por redes sociales como WhatsApp, Tik Tok o Facebook , lo que puede significar incurrir en delitos, particularmente cuando se trate imágenes de menores de edad o incluso una acción reivindicativa como una 'funa'.

Georgina Guevara explicó que existen actuaciones que pueden ser consideradas como inofensivas, lo que no es necesariamente así para la legislación penal. Como ejemplo mencionó el consumo de marihuana, que si bien está autorizado en el ámbito personal, supone un límite muy leve para convertirse en microtráfico o tráfico.

“Puede ser que la causa en términos judiciales finalice con una pena menor o declarando la inocencia del adolescente, pero ello no dejará en el olvido la detención, las horas de privación de libertad y el paso por el juzgado”, indicó la abogada, para quien la solución es la prevención y alejarse de situaciones de riesgo.

Los defensores públicos también llamaron a los jóvenes a tener cuidado con las detenciones ciudadanas y cómo éstas deben limitarse a lo estipulado en la ley: retener a alguien para entregarlo a las policías. Cualquier otra acción como golpear, desnudar o abusar de un detenido puede ser constitutivo de un delito, en cuyo caso los autores pasarrán de víctimas a victimarios, advirtieron.

La charla se desarrolló en el marco del plan de difusión de la DRMS, especialmente orientado a adolescentes de entre 14 y 18 años.

  • subir
  • imprimir
  • volver