Sala de Prensa

08/07/2022

Además de la transmisión online, se presentó a usuarios en centros penales

Defensor Regional de Antofagasta rindió Cuenta Participativa de Gestión

Entre los hitos más relevantes del 2021, Ignacio Barrientos destacó la actividad recursiva de los defensores y los logros jurídicos alcanzados en absoluciones y sentencias con enfoque de género.

Unidad de Comunicaciones

Defensoría Regional de Antofagasta

En el año 2021 El año 2021 la Defensoría Regional de Antofagasta registró un ingreso de 11.839 personas, lo que equivale al 5,19% del total nacional y la ubica como la región de la Macro Zona Norte con el más alto nivel de ingresos durante el período. Las dos comunas de mayor ingreso fueron Antofagasta, con un 63,2 % del total regional, y Calama, con un 22%.

Sobre estas estadísticas y los principales hitos regionales del año recién pasado, centró su Cuenta Pública de Gestión 2021 el Defensor Regional de Antofagata, Ignacio Barrientos Pardo, quien, en un discurso transmitido remotamente para todo el país, resaltó el alto nivel de compromiso del equipo de trabajo regional, el que aún en medio de la pandemia, mantuvo la cobertura de defensa y se fue reintegrando a la actividad presencial apenas estuvieron las condiciones para ello.

Además, este año la Cuenta de Gestión de la Defensoría Regional de Antofagasta tuvo un carácter participativo dado que además de quienes se conectaron al discurso, fue presentada en los centros penales de toda la región además de exhibir a las personas privadas de libertad el discurso, se sostuvo un diálogo que permitió recoger las principales inquietudes y requerimientos de los usuarios.

Otro de los aspectos que resaltó el Defensor en su discurso fue el alto nivel de absoluciones obtenidas por los equipos de defensa durante el 2021. Al respecto señaló que, en Antofagasta del total de 387 sentencias dictadas, un 32,7% fueron absolutorias o mixtas, es decir, que uno más imputados fueron absuelto en uno o más de los delitos que se le imputaban. Por su parte, en Calama del total de 250 sentencias dictadas 105 fueron totalmente absolutorias y 33 mixtas, lo que equivale a un 55,2 %. En suma, la región obtuvo en el total de sentencias dictadas por los tribunales de juicio oral un 41,6 % de sentencias absolutorias o mixtas.

Defensas especializadas

Uno de los principales hitos anuales que el Defensor Regional resaltó en su Cuenta Pública es que “[…] la perspectiva de género debe acompañar a la defensa penal, desde los primeros momentos de la investigación que afecta a una mujer hasta la completa ejecución de la sentencia”. Destacó logros jurídicos obtenidos como la absolución dictada por la Corte de Apelaciones de una mujer acusada de homicidio frustrado recogiendo las alegaciones de la defensa de que había actuado amparada por la eximente de legítima defensa fundada en la violencia habitual y permanente que había sufrido por parte de su pareja.

Además, evidenció el trabajo desarrollado por el Equipo Regional de Gestión de Proyectos en la puesta en marcha de una iniciativa que favoreció a la totalidad de las mujeres privadas de libertad entregándoles útiles de aseo con componente ecológico y que requirió capacitaciones, con una mirada intercultural, de parte de profesionales de la salud y de Trabajo Social.

Asimismo, Ignacio Barrientos resaltó la importancia de contar con unidades de defensa especializada en migrantes en vista del creciente número de extranjeros que ven en la región un espacio para desarrollar sus proyectos migratorios. Sin embargo, fue enfático al señalar que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el año 2020, el número de extranjeros avecindados en la región ascendía a 69.948 personas, por lo que el número de extranjeros ingresados a la Defensoría en esta región, que asciende a 2.849, lo que equivale a un 4% del total de ese colectivo regional, sin contar los extranjeros en situación irregular. A nivel nacional solo el 1,6% del total de extranjeros residentes tuvieron contacto con el sistema de defensa penal en calidad de imputados.

“Con ello podemos fácilmente concluir que no existe una relación entre criminalidad y migración. Así, por lo demás, lo han sostenido investigadores del Centro de Estudios Públicos por lo que en este escenario social se requiere abandonar los prejuicios y estereotipos. Nadie se merece que su sola pertenencia a un grupo nacional o étnico lo transforme en un sospechoso o en un mal social. Nadie se merece una actitud hostil basada en generalizaciones derivadas de información imperfecta o incompleta”, destacó Barrientos.

Al finalizar, el Defensor Regional de Antofagasta definió los principales desafíos de la institución en la región entre los cuales cuenta la vuelta a la presencialidad en las audiencias, tanto en los tribunales de garantía como en los orales en lo penal de la región dada la necesidad de contar con una comunicación más directa con los representados.

De igual forma, destacó el trabajo que se inició con las organizaciones de la sociedad civil y que se incrementará en el segundo semestre de 2022 y destacó que “existe aún una brecha importante de conocimiento de nuestra labor institucional. Por ello, uno de nuestros principales desafíos es lograr un acercamiento real y fraterno con las organizaciones comunitarias. Debemos explicar nuestra misión y estar expuesto a las críticas. Este creemos es un ejercicio de gobierno abierto. Nuestra experiencia es que las personas que forman organizaciones comunitarias de base necesitan cada vez más información y que el aprendizaje en cada reunión es reciproco”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver