Sala de Prensa

12/07/2022

En Centro de Adolescente de San Bernardo y San Joaquín

Defensoras públicas constataron dispar realidad de centros de Justicia Juvenil

Las defensoras locales jefe Ximena Silva – Cordillera Maipo- y Georgina Guevara – Responsabilidad Penal Adolescente- participaron de las comisiones interinstitucionales que en los últimos días inspeccionaron los centros de justicia juvenil de San Bernardo y San Joaquín, donde constataron realidades muy distintas en las condiciones en que encuentran los adolescentes allí recluidos.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Dos delegaciones de la Defensorìa Regional Metropolitana Sur visitaron, en los últimos días, los centros de privación de libertad de Justicia Juvenil de San Bernardo y San Joaquín, para constatar la situación de los adolescentes que allí se encuentran. El primero de ellos fue en el marco de la visita semestral de la comisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde se visitó el centro ubicado en calle Canadá, oportunidad en que se inspeccionaron todas las casas que albergan jóvenes.

Al respecto la defensora local jefe de adolescentes de la Defensoría Metropolitana Sur, Georgina Guevara, mostró su preocupación por las falencias encontradas, como son la existencia de un solo baño para 27 jóvenes de la casa 1, ventanas que no cierran correctamente, humedad en las piezas y habitaciones muy heladas, que en estos días invernales se traduce en que los adolescentes duerman prácticamente vestidos y con varias frazadas de cama, de manera de aplacar el frio nocturno.

PELOTAZOS Y VIOLENCIA
La comisión conoció de las propias autoridades del centro, la situación de alteración interna que se produce con los llamados “pelotazos” con drogas que llegan desde la calle aledaña al centro, lo que provoca peleas entre los jóvenes para acceder a los “envíos” y actuaciones violentas productos de la ingesta de pastillas ingresadas ilegalmente.

Como una forma de mitigar el ingreso, se dispuso el enrejamiento del patio de una de las casas que se encuentra más próxima a la calle y con ello evitar la caída de droga.

CENTRO JUSTICIA JUVENIL SAN BERNARDO
Hasta el Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, llegó la defensora local jefe Cordillera- Maipo, Ximena Silva, acompañada del defensor juvenil Juan Patricio González y el SEREMI de Justicia y DD. HH de la Región Metropolitana Jaime Fuentes, quienes concurrieron luego de informes conocidos que indicaban de problemas al interior del centro.

En la ocasión los defensores fueron recibidos por las autoridades del establecimiento, con quienes recorrieron las dependencias, se entrevistaron con los adolescentes recluidos, quienes despejaron las dudas que existían, e indicaron que no tenían inconvenientes, y que se encontraban en buen estado.

Al respecto la defensora Ximena Silva indicó que los jóvenes, con absoluta transparencia, afirmaron que no tenían reparos a la situación en que se encontraban, mantenían un sistema de alimentación más que aceptable y contaban con actividades de reinserción para ocupar el tiempo libre.

  • subir
  • imprimir
  • volver