Sala de Prensa

13/07/2022

Carlos Mora Jano y Jan Jarab revisaron formas de fortalecer los derechos humanos en el país

Defensor Nacional se reunió con representante regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos

El encuentro buscó dar continuidad al trabajo previo desarrollado por ambas instituciones, contexto en que Jarab y su equipo solicitaron información sobre el Sircaivi y el Observatorio de Derechos Humanos en el sistema penal, entre otros temas.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.


El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, se reunió esta mañana con Jan Jarab, representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El encuentro se enmarcó en la serie de reuniones que Mora Jano ha sostenido con representantes de entidades internacionales, buscando fortalecer la promoción y el respeto de los derechos humanos en el país. En particular, el jefe nacional de la defensa pública y el representante regional del Alto Comisionado exploraron distintas formas de fortalecer el trabajo colaborativo entre ambas entidades, mediante capacitaciones, intercambio de información y otras iniciativas.

La cita buscó dar continuidad a los contactos y el trabajo previo desarrollado por los equipos del Alto Comisionado y la Defensoría, a través de su Unidad de Derechos Humanos, liderada hoy por Nicole Lacrampette, quien también estuvo presente.

"Ellos informaron de un par de documentos que nos van a compartir, nos pidieron información sobre el ‘Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria’ (Sircaivi), sobre el ‘Observatorio de derechos humanos en el sistema penal’ y, en general, sobre todas las gestiones nuevas de nuestra Unidad de Derechos Humanos en este ámbito”, explicó Claudia Vergara, jefa de gabinete del Defensor Nacional.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
Durante el encuentro, en que el representante regional estuvo acompañado por las coordinadoras de la oficina chilena y sudamericana del Alto Comisionado, Mora Jano y Jan Jarab también analizaron largamente el imperativo de incorporar efectivamente la perspectiva de género en el ámbito penal y comentaron particularmente la situación de las mujeres privadas de libertad bajo este nuevo paradigma.

“También nos contaron cómo funcionan ellos y revisamos el acercamiento y los contactos previos del Alto Comisionado con la Defensoría, a propósito de la situación de La Araucanía”, comentó Vergara.

  • subir
  • imprimir
  • volver