Sala de Prensa

30/09/2022

Para apoyar reinserción de jóvenes internos en centros de Tiltil y San Joaquín

Defensoría Metropolitana Sur suscribió convenio con Fundación Reinventarse

El acuerdo permitirá entregarles información, permitirles el acceso a talleres que sean útiles en sus procesos de reinserción y que sean considerados en sus procesos penales.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la presencia de la Defensora Regional Metropolitana Sur (DRMS), Loreto Flores; del director ejecutivo de la Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez; la integrante de la misma entidad Laura Ulloa y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, se firmó un convenio de colaboración, que irá en directo beneficio de adolescentes y mujeres privadas de libertad que cumplan con los requisitos para participar en talleres que permitan su reinserción social.

La reunión de firma de convenio se plasmó luego de varios encuentros del equipo de trabajo, a cargo de la trabajadora social de defensa penal juvenil, Fabiola Urrutia, y profesionales de la fundación, lo que permitió arribar a la firma de esta colaboración entre ambas instituciones.

La idea del acuerdo es establecer una coordinación permanente con intercambio de información que resulte de interés, generando un marco asociativo permanente, destinado a fomentar programas de habilitación laboral transformadores para usuarios adolescentes que hayan infringido la ley penal e integrarlos social y laboralmente.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL
Durante la ceremonia, Loreto Flores destacó el “trabajo colaborativo de la Defensoría Metropolitana Sur con la sociedad civil, donde la reinserción es uno de los aspectos en que confluimos con el mundo privado y organizaciones no gubernamentales. Con la Fundación Reiventarse nos centraremos, en una primera instancia, en adolescentes y mujeres privadas de libertad”, explicó.

Bernardo Vásquez, en tanto, relevó el reconocimiento que hace la DRMS al trabajo que realizan con jóvenes derivados al Sename. En relación con las mejoras que el convenio puede significar en el trabajo que realizan, afirmó que “lo más destacable es el traspaso de información que se puede hacer al sistema de justicia penal, toda vez que la Defensoría contará con información directa del trabajo que está ejecutando los jóvenes para su reinserción, tanto en los centros de justicia juvenil de Tiltil y San Joaquín.

Desde el punto de vista de la difusión, el convenio permitirá colaborar recíprocamente en capacitaciones, charlas, diálogos participativos, mesas de trabajo orientadas a promover y difundir la labor de la Defensoría Penal Pública en materia de reinserción social de adolescentes que hayan infringido la Ley Penal Juvenil.

Los directivos de ambas instituciones valoraron la continua vinculación entre la Defensoría Metropolita Sur y la Fundación en torno a la oferta programática con que cuenta esa entidad, dependiente de la empresa de insumos mineros Komatsu – Cummins y que apunta a robustecer procesos de inclusión social-ocupacional y laboral de las y los jóvenes que se encuentran vinculados a un proceso judicial por cumplimiento de sanciones en el medio libre o en centros de justicia juvenil del Sename, articulando programas y proyectos de habilitación e intermediación laboral.

LA FUNDACIÓN
En 2011, las empresas Komatsu-Cummins, apoyadas por sus casas matrices en Estados Unidos y Japón, crearon el programa "Reinventarse". Su objetivo es apoyar la inserción socio laboral de jóvenes infractores de ley como uno de sus compromisos para generar mayores oportunidades en la sociedad donde opera y generar mayor justicia social.

En 2013 esta iniciativa, llamada ahora 'Programa de intermediación laboral', pasó a formar parte de la Fundación Reinventarse, con el propósito de salir de las fronteras de la compañía de tecnología minera y poder replicar la experiencia en el país.

Con el apoyo de las fundaciones Dem, Promesi y Proyecto B, su foco es, hasta ahora, facilitar los vínculos de confianza de los jóvenes, crear espacios de aprendizaje e involucrarlos con trabajadores de las diferentes compañías con las que tiene alianza, a través de las pasantías que realizan en la etapa final.

El programa ha logrado una notable distinción entre las iniciativas de RSE en Chile, éxito que se vio reflejado al recibir en octubre del 2013 el “Premio a la Innovación” por parte de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham).

En 2015, el programa firmó un acuerdo con Sename, como organismo colaborador de la institución y asumiendo un carácter público-privado.

  • subir
  • imprimir
  • volver