Sala de Prensa

27/10/2022

Imputada por el robo a una botillería que cometieron otras personas

Joven valdiviana demanda al Estado por daño tras ser injustamente encarcelada en 2015

A partir del caso de Elizabeth Mendoza, quien junto a Luis Ojeda forma parte del "Proyecto Inocentes", y su demanda en curso contra el Estado por perjuicios, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, detalló hoy al diario electrónico Informador Valdiviano los errores y propuestas que ha despejado esta iniciativa para mejorar al sistema penal chileno e interpelar sobre el excesivo uso de la prisión preventiva en nuestro país.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A partir de la historia de Elizabeth Mendoza, quien junto a Luis Ojeda forma parte del "Proyecto Inocentes", y los argumentos de la demanda civil de indemnización que la mujer presentó contra el Estado, que lleva adelante la abogada Bernardita Valdés a través de la Fundación Pro Bono, en un artículo publicado hoy por el  medio electrónico Informador Valdiviano, el Defensor Regional Luis Soto detalló el propósito, los errores y las propuestas que ha despejado esta iniciativa institucional que busca mejorar el sistema penal chileno.

:l abogado se refirió, además, al excesivo uso de la prisión preventiva, la que “no puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas en libertad o serán absueltas de todo cargo”, sostuvo.

ERRORES
Según Soto, entre los errores que ha despejado el "Proyecto Inocentes" y que han provocado que muchas personas deban vivir la dura experiencia de la cárcel, están las identificaciones erróneas, las declaraciones falsas, los errores periciales o de ciencia limitada, las confesiones falsas, la mala conducta de agentes del Estado e, incluso, de la propia defensa, por negligencia o falta de servicio.  

“A la Defensoría le interesa posicionar en el debate varias propuestas, como por ejemplo mejorar métodos y elaborar protocolos exhaustivos de reconocimiento para  evitar identificaciones erróneas. Eso es muy importante, en tanto hay mucha evidencia sobre el significativo porcentaje de error en nuestras percepciones y subjetividades al intentar reconocer a una persona”, puntualizó.  

Otra idea que destacó el Defensor Regional es la necesidad de incorporar registros o videograbaciones de las declaraciones y confesiones, para evitar cualquier irregularidad, como también de aumentar el tiempo de preservación de las evidencias.

“Hoy en nuestro país la evidencia se conserva un máximo de seis meses terminado el juicio y, si surgieran técnicas científicas a futuro, la muestra que condenó a una persona ya habrá sido destruida. Sin una mayor preservación de prueba, la liberación de una persona inocente es imposible, aun cuando la ciencia avance”, advirtió.

Por último, Luis Soto enfatizó en el artículo  que el principio de objetividad debe permear la persecución penal en cualquier caso, "y no caer en el llamado 'efecto túnel', es decir, cuando la investigación se dirige a una o más personas como responsables, desvirtuando otras líneas de investigación que pudieran desacreditar la participación o atenuarla. Hablamos acá no de una omisión cualquiera y que se pueda resarcir, sino de una que puede implicar la libertad y el paso por el mundo carcelario de una persona que no debió siquiera haber sido imputada de delito, como los casos que forman parte del 'Proyecto Inocentes'”, concluyó.


Puede revisar el artículo completo en www.elinformadorvaldiviano.cl, a través del siguiente enlace: 
https://n9.cl/3oq8w

  • subir
  • imprimir
  • volver