Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Arica y Parinacota impulsa primera capacitación orientada a mujeres lideresas de pueblos originarios

29/10/2022

Defensoría Regional de Arica y Parinacota impulsa primera capacitación orientada a mujeres lideresas de pueblos originarios

Según explicó el defensor regional (S) Sergio Zenteno, “la Defensoría Penal Pública, a lo largo de estos 20 años en la zona, ha acumulado muchas experiencias, muchas causas y corresponde que devolvamos este conocimiento a las mujeres indígenas”.

Más de 60 mujeres lideresas indígenas de la región de Arica y Parinacota, fueron capacitadas en sus derechos en el marco de la capacitación impulsada por la Defensoría Penal Pública –a través de la Defensoría Indígena- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

La actividad se llevó a cabo los días jueves 27 y vienes 28 de octubre en el auditorio de la Policía de Investigaciones, instancia que contó con la participación de la Seremi de Justicia Regional Camila Rivera, el defensor regional (s) Sergio Zenteno, el Director Regional (s) de la CONADI, Aldo Barrales, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Inés Flores, y con las exposiciones de defensoras y defensores penales públicos especializados en derechos indígenas.

Se trata de la primera iniciativa de estas características, y que según explicó Zenteno “busca empoderar a la mujer indígena y acortar las brechas de acceso a la justicia”.

"Apuntamos a empoderar a nuestras lideresas y mujeres indígenas"

“Para nosotros como Defensoría Penal Pública, la importancia de estas jornadas de capacitación es trascendental en nuestra región, principalmente, porque apuntamos a empoderar a nuestras lideresas y mujeres indígenas que son de comunidades. Queremos entregarles un acto de reciprocidad, en el sentido de poder compartir con ellas, nuestra experiencia y nuestros casos como Defensoría, para que ellas también puedan adquirir estos conocimientos y difundirlos en la comunidad”, dijo.

En la misma línea, destacó que “queremos visibilizar que son las mujeres indígenas las más vulneradas, por pobreza, por exclusión, por diferentes aspectos y factores, y por ello, la Defensoría está comprometida con visibilizar precisamente estos desequilibrios”.

Sergio Zenteno agregó además, que “a lo largo de estos 20 años en la región, hemos acumulado muchas experiencias, muchas causas y corresponde que devolvamos este conocimiento a las mujeres indígenas”, detallando que “entre las dificultades que podemos ver respecto de este grupo de mujeres, principalmente, es la mirada -muchas veces- discriminatoria que tenemos tanto en los temas de persecución penal como también respecto del actuar policial cuando ellos no están en conocimiento de las costumbres indígenas.  Eso es un trabajo importante que tenemos como país y también un problema constante que tenemos que hacernos cargo como Defensoría”.

“Con este tipo de capacitaciones buscamos acortar las brechas de acceso a la justicia y empoderar a estas mujeres de sus derechos, para que, de esta manera, puedan ejercerlos en los casos y en las oportunidades que se puedan presentar en el día a día”, concluyó el defensor regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver