Sala de Prensa

19/12/2008

Inédita plaza de Justicia en cárcel de Puerto Montt

La actividad se realizó por primera vez en un recinto penal de la Región de Los Lagos, replicando lo que se había realizado en otro centro penitenciario del norte del país.

Al menos 160 internos del Centro Penitenciario de Alto Bonito, participaron ayer de una inédita Plaza de Justicia realizada al interior del penal concesionado, hasta donde llegaron distintos servicios públicos del sector justicia para responder las consultas de los reclusos.

La actividad, se extendió desde las 10 de la mañana, culminando hasta cerca de las 13 horas, debido al gran interés mostrado por los internos.

Personal de Gendarmería de Chile entregó todas las facilidades para permitir que un número significativo de internos del penal pudieran llegar ordenadamente hasta el gimnasio techado y así participar de esta atención colectiva realizada por los servicios públicos.

Tal como se realizan estas Plazas de Justicia en distintos puntos de la región, y sin hacer distinción de personas, los funcionarios  instalaron los stands de la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Registro Civil, Centro de Reinserción Social y Defensoría Penal Pública.

Las autoridades presentes en el lugar, calificaron la jornada como “inédita” en la región, puesto que por primera desde que se realizan estos eventos, se pueden acercar los servicios públicos a un lugar privativo de libertad.

Internas e internos

Las internas e internos del recinto estaban ansiosos por realizar sus consultas, la mayoría de ellas relativas al avance de sus causas y a los beneficios intrapenitenciarios a que pueden optar para obtener una rebaja en sus condenas.

Cinco internos también obtuvieron su cédula de identidad en el mismo lugar, gracias al moderno equipo móvil que instaló el Registro Civil.

Igualmente algunos internos consultaban al Sename por sus derechos como padres y madres, ya que algunos de ellos no tienen contactos con sus hijos.

En tanto, el módulo de la Defensoría fue el más concurrido, puesto que los internos, tanto condenados como imputados, requerían de asesoría jurídica para resolver algunas inquietudes. Además se les informó a los presentes acerca del espacio de atención de usuarios que existe en todas las defensorías y las formas en que ellos o sus familiares pueden realizar reclamos, solicitudes, consultas o felicitaciones. En el lugar también se improvisó un espacio de atención SIAC, recogiendo las solicitudes de algunos internos.

A la actividad asistió el Defensor Regional, Francisco Geisse; el jefe de Estudios, Luis Masferrer y las asistentes sociales, Gerly Vidal y Carolina Barrientos.

Las Plazas de Justicia son una actividad mensual diseñada por los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia, la cual consiste en llegar con las oficinas de atención a los sitios comunitarios de mayor aislamiento o concentración poblacional. Para esta oportunidad se eligió al penal de Alto Bonito por la posibilidad de atender a personas que no tienen oportunidades regulares de acceso a los servicios públicos del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver