Sala de Prensa

15/11/2022

La designación dura tres años renovable

Abogado de la Defensoría Regional Metropolitana Norte asume como Defensor Penal Interamericano

Nicolás Orellana fue seleccionado para cumplir esta importante responsabilidad ante la CIDH y la CorteIDH. Su rol consistirá en asumir representación en casos abordados por estos organismos internacionales.

María Eugenia González I.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Otra buena noticia para la Defensoría Regional Metropolitana Norte: el abogado Nicolás Orellana Solari, fue designado, junto a su par de la Defensoría Regional de Concepción María Cristina Melgarejo, como Defensor Penal Interamericano, una responsabilidad en la que le corresponderá representar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “los intereses de las víctimas de violaciones a estos derechos”, señala el profesional de la DRMN.

-¿Cómo recibes este nombramiento?
-Estoy feliz: para mi es tremendamente importante esta designación.Cuando me presenté lo hice con mucha convicción de que reunía todas las condiciones para ser nombrado, así que estoy muy contento de que la AIDEF haya confirmado mi postulación. Se hizo un llamado interno a nivel nacional, postularon varios defensores que tenían mucha experiencia y, finalmente, nos eligieron con Cristina. Creo que vamos a hacer una tremenda dupla.

-¿Qué significa ser defensor Interamericano en la práctica?
-Que a partir de nuestros nombramientos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) nos va a designar para representar a víctimas de violaciones de los derechos humanos en sus respectivos países. Nosotros representaremos sus intereses ante la CorteIDH.

-¿Cuál será tu aporte o sello como defensor interamericano? 
-Mi aporte estará en el respeto irrestricto de los derechos humanos, para que las personas puedan ejercer y hacer valer sus derechos  ante la Corte IDH. Y mi sello tendrá que ver con la experiencia que tengo en litigios complejos, así como mi experiencia como docente. Creo que llevar todo ese conocimiento a la Corte va a generar un plus importante. 

-¿Lo suyo es la litigación?
-Creo que voy a aprender muchas cosas, pero tengo la esperanza puesta en mejorar los niveles de litigación en la Corte, sobre todo cuando se realicen exposiciones orales. Creo que en eso puedo aportar mucho.

-Me imagino que han conversado con los otros Defensores Penales Interamericanos de la DPP. ¿Hay una mirada en común para estos desafíos que vienen?
-Sí, hemos conversado y compartido visiones. Creo que nuestra forma de trabajar será en equipo. Si bien la Corte designa a defensores penales internacionales de distintos  países para ver un caso, nosotros tenemos un objetivo: como equipo trabajaremos de manera conjunta en los casos, porque todos tenemos experiencias y visiones distintas que harán más potente esa defensa. También es necesario considerar la complejidad de los casos que nos corresponderá abordar.

EXPERIENCIA CHILENA
Esta es la primera vez que cuatro integrantes de la Defensoría Penal Pública se incorporan como defensores penales interamericanos. La representación chilena quedó así al mismo nivel que las de Brasil, México, Argentina y Ecuador.

En el período entre 2022 y 2025, quienes representarán a la institución en estas Cortes internacionales serán la defensora regional de Coquimbo, Inés Rojas; la coordinadora regional de defensa penitenciaria del Biobío, Maria Cristina Melgarejo; el jefe de la Unidad de Corte  de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro, y el defensor Nicolás Orellana. 

  • subir
  • imprimir
  • volver