Sala de Prensa

23/11/2022

Defensor Nacional tras participar en primera sesión de subcomisión temática:

“La protección de los operadores del sistema de justicia es fundamental”

Carlos Mora Jano intervino en el primer encuentro de la subcomisión que deberá elaborar un “Protocolo de protección de los defensores de derechos humanos, el medioambiente, comunicadores y operadores del sistema de justicia”.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

En el marco de las obligaciones vinculadas a la suscripción del Acuerdo de Escazú, el gobierno de Chile inició el trabajo de elaboración de un “Protocolo de protección de los defensores de derechos humanos, el medioambiente, comunicadores y operadores del sistema de justicia”, a través de una subcomisión que tendrá por objetivo establecer mecanismos que protejan a las personas que participan en actividades de defensa y promoción de los derechos humanos y del medioambiente.

La primera sesión de la subcomisión se realizó este miércoles, oportunidad en la que el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, agradeció la invitación a participar en esta instancia y felicitó la iniciativa.

“La protección de los operadores del sistema de justicia, a quienes la Comisión Interamericana reconoce como defensores de derechos humanos, resulta de una relevancia fundamental, en tanto su trabajo materializa el acceso a la justicia y posibilita el ejercicio de los derechos de todas las personas, cuestión que -por cierto- constituye el eje central dentro de la labor de nuestra institución”, dijo durante su intervención, y agregó que “los defensores, así como los demás operadores de justicia, pueden verse expuestos a amenazas, hostigamiento, violencia u otros riesgos en el ejercicio de sus funciones”.

“Por lo anterior, su protección eficaz resulta indispensable no sólo para hacer efectiva dicha garantía de acceso a la justicia, sino también -y particularmente- para que las personas que se enfrentan al sistema penal en calidad de imputados puedan ejercer su derecho a la defensa libres de cualquier injerencia externa”, sostuvo.

En la misma línea, el jefe nacional de la defensa penal pública recalcó que “el desarrollo y materialización de lineamientos concretos para hacer efectiva dicha protección se traducirá en un aporte concreto, no sólo para la garantía efectiva de los derechos de las personas que se enfrentan al sistema de justicia penal, sino también para el fortalecimiento de las capacidades del Estado para dar cumplimiento integral a sus obligaciones de derechos humanos”.

Según Mora Jano, la Defensoría agradece poder aportar en esta área a partir de su propia experiencia: “Estoy seguro de que el trabajo de esta subcomisión se materializará en la creación de una herramienta orientadora efectiva y eficiente que, en sintonía con los mandatos internacionales, garantice seguridad e independencia a todos sus operadores en pos de un siempre mejor sistema de justicia”, indicó.

PRIMER MECANISMO INTERINSTITUCIONAL
El encuentro fue encabezado por las ministras de Medioambiente, Maisa Rojas, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien destacó la importancia de la subcomisión y detalló que “este protocolo será el primer mecanismo interinstitucional que busque dar protección a las personas defensoras de derechos humanos y ambientales. Sabemos la importancia de estos roles para mantener sana nuestra democracia y, por ello, el esfuerzo de todas las instituciones contribuirá a dar más tranquilidad a las y los defensores, pero sobre todo a cuidar nuestra democracia”, aseguró.

La ministra Rojas, en tanto, señaló que “deben existir condiciones adecuadas para ejercer la defensa ambiental con libertad y tranquilidad. No sólo por el Acuerdo de Escazú, sino por aplicación de los tratados de derechos humanos en general. Hoy es más urgente que nunca, pues la triple crisis planetaria de cambio climático, contaminación y biodiversidad, y su repercusión social nos exigen respuestas desde un enfoque de derechos humanos”, agregó.

  • subir
  • imprimir
  • volver