Sala de Prensa

19/12/2022

En Chillán, capital regional

Ñuble: defensoría participa de plaza de justicia con enfoque de género

En terreno y de manera presencial, en la región de Ñuble se han organizado distintas actividades al aire libre para atender y orientar a las personas interesadas en conocer o realizar algún trámite en los servicios públicos del sector justicia.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Tras una coordinación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, representantes de los servicios públicos del sector justicia de la zona se reunieron en la explanada de la plaza de armas de Chillán -un espacio altamente transitado- con el fin de atender y difundir la oferta programática con que cuenta cada una de las instituciones.

Esta nueva plaza de justicia tuvo un sentido especial, porque se realizó en conmemoración del 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, lo que llevó a las distintas instituciones a promover derechos con enfoque de género.

La iniciativa consideró el despliegue de diversos servicios, entre ellos la Defensoría Penal Pública, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, el Sernameg, el Senda, la Fiscalía, la PDI y Carabineros de Chile, quienes brindaron asesoría en la línea de prevención, intervención, defensa penitenciaria y reparación de víctimas de violencia de género.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Entre las profesionales participantes se encontraba la trabajadora social Ángela Morales, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, quien celebró la instancia por tratarse de un espacio diverso, en donde muchos usuarios y familiares del servicio pudieron realizar sus consultas y fueron derivados según sus requerimientos.

“A través de sus instituciones, el Estado es clave en la construcción de sociedades igualitarias. De ahí la importancia que, como servicio de defensa, y a través de políticas públicas, impulsemos para alcanzar mayores niveles de justicia, especialmente en lo que afecta a las mujeres privadas de libertad. En estas actividades en terreno difundimos nuestra labor y el rol de nuestra institución, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de muchas mujeres”, señaló Angela Morales.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, señaló que la actividad se realizó “con el objeto de prestar asesoría a la ciudadanía en materia de género, ya que como seremía hemos asumido el compromiso de considerar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras labores diarias. Tenemos un trabajo pendiente como región en violencia de género y estamos trabajando por fortalecer nuestras redes asistenciales directas en función a erradicar la violencia de género”, enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver