Sala de Prensa

19/12/2008

Mamás de la Cárcel de Rancagua: "Siempre se puede"

Este es el lema que incentiva a las madres recluidas en el Complejo Penitenciario de Rancagua a seguir luchando por su bienestar y el de sus hijos.

Con las palabras de la Educadora de Párvulos, Cecilia Cabezas, se dio inicio a la licenciatura de 5 lactantes de la Sala Cuna “Los Angelitos”, ubicada al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua.

La actividad estuvo llena de emoción ya que se trató del término de un proceso educativo y de la despedida de dos de los lactantes del recinto, que al cumplir dos años de edad deben abandonar el lugar por regulación legislativa. Estos  egresan con sus grupos familiares o redes de apoyo.

Cabe recordar, que la Empresa SIGES Chile S.A dentro del Programa de Reinserción Social de la Sociedad Concesionaria BAS, junto con la Defensoría Penal Pública, ha realizado actividades para que estos niños se reintegren a la sociedad y a sus familias.

Por lo anterior, la Jefa de Reinserción Social de SIGES, Sandra Sánchez y el Defensor Regional, Alberto Ortega, coincidieron en la idea de seguir trabajando de manera conjunta en el acercamiento de los pequeños con el mundo exterior y sus familiares; como también continuar desarrollando diversas iniciativas en conjunto en el marco del programa de Reinserción Social en sus distintas facetas.

La ceremonia culminó con la entrega de un mural, plasmado por Lito Mille, el cual fue elaborado en el patio del Módulo Lactantes en conjunto con las madres recluidas, que aportaron sus experiencias de vida para que el artista culminara su obra.

La pintura tiene un gran significado para estas mujeres, ya que apunta al pasado oscuro dejado atrás y al futuro que les espera junto a sus hijos.

  • subir
  • imprimir
  • volver