Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría y Programa Mi Abogado de Los Ríos firmaron acuerdo para cautelar los derechos de las y los adolescentes.

23/01/2023

En la línea de mejorar la defensa penal técnica juvenil

Defensoría y Programa Mi Abogado de Los Ríos firmaron acuerdo para cautelar los derechos de las y los adolescentes.

El Defensor Regional de Los Ríos Luis Soto y la coordinadora del Programa Mi Abogado Los Ríos Daniela Covarrubias, acordaron reuniones periódicas, intercambio de información con cautela de confidencialidad y actividades conjuntas para la promoción de derechos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

El  Defensor Regional de Los Ríos Luis Soto  y la coordinadora del Programa Mi Abogado Daniela Covarrubias, firmaron un acuerdo de colaboración para cautelar los derechos de las y los  adolescentes de la zona.

El convenio es producto del trabajo realizado por el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos Pablo Ardouin y el encargado de la Unidad Penal del Programa Mi Abogado y ex defensor, Luciano Masías.

Según explicó Ardouin, en lo operativo, el acuerdo se traducirá en reuniones periódicas para el intercambio de información y la coordinación del trabajo entre la unidad penal del Programa Mi Abogado y los defensores penales juveniles Beatriz Bertrán y Matías Cartes Díaz.

“A través de esta unión mejoraremos el rol de la defensa penal y la cautela de los derechos de las y los adolescentes, tanto de aquellos presuntos infractores de ley, como de quienes cumplen sanción. Nos permitiá contextualizar cada caso respecto a eventuales vulneraciones previas y explorar distintas líneas de estrategias para la defensa” precisó el abogado.

Por su parte, la coordinadora del Programa Mi Abogado Los Ríos Daniela Covarrubias comentó que, en la práctica, la colaboración se viene realizando desde 2022 y expresó su agradecimiento por la disposición de la Defensoría Regional de Los Ríos de formalizar con este acuerdo, la incorporación del área  de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Con esta firma se plasma un tremendo avance para nuestras y nuestros representados. Los antecedentes que otorga el área proteccional sirven para respaldar la solicitud de sanciones que tengan un menor impacto social y, sobre todo, emocional para los jóvenes y favorecer así su resocialización. Estamos muy contentos porque, trabajando de la mano, hemos logrado restituir derechos, que es nuestro gran propósito” señaló.

El Defensor Regional Luis Soto relevó que para el presente año, en base a este acuerdo, se proyecta realizar actividades de difusión y promoción de derechos en ámbitos como el educacional y de la sociedad civil.

El Programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos, es una unidad especializada, encargada de representar ante los tribunales competentes los derechos de niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del SENAME o en sus administraciones directas. Está compuesto por equipos multidisciplinarios que integran abogados, trabajadores sociales, psicólogos y técnicos jurídicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver