Sala de Prensa

27/01/2023

En un hecho ocurrido el pasado sábado 14 de enero

Caso de mujer detenida en Chile Chico refuerza necesidad de secciones femeninas en cárceles de Aysén

A la fecha sólo Coyhaique cuenta con una sección habilitada para recibir mujeres en prisión preventiva. La mujer fue detenida en Chile Chico, pero debió ser trasladada hasta Coyhaique para cumplir la prisión preventiva decretada en su contra.

Por: Valeska Olavarría Gallardo

Periodista. Defensoría Regional de Aysén.

Una profesora universitaria, de nacionalidad argentina, fue detenida en la frontera de Chile Chico, por porte ilegal de armas y municiones. Contaba con permiso legal de tenencia de arma de fuego  en su país, pero este no es válido en Chile. Señala que, al momento de cruzar la frontera, olvidó que portaba esta arma en su vehículo. Fue detenida, formalizada y se decretó su prisión preventiva. Al no existir sección femenina en la cárcel de esa localidad, debió ser trasladada hasta Coyhaique.

El pasado miércoles la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso presentado por la defensa penal pública y dejó sin efecto la prisión preventiva, cambiándola por arresto domiciliario nocturno; sin embargo, ella debió pasar cuatro días en prisión preventiva en la sección femenina de la Cárcel de Coyhaique, ciudad a la que fue trasladada y en la que no tenía amigos ni familia.

Para los defensores públicos que asumieron la causa, Alonso Herrera y Alex Bollmann, en este caso “se refleja con claridad lo que la Defensoría Regional de Aysén ha sostenido durante mucho tiempo y es que es necesario que en todas las unidades penales de Aysén, exista una sección femenina”, explicó el defensor público Herrera.

“En la región se da la desigual situación - complementó el defensor público Bollmann - que si un hombre de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane o Chile Chico es formalizado por cometer un delito y puesto en prisión preventiva, puede permanecer en su localidad, cerca de su familia y amigos. Pero en el caso de las mujeres esto no es así, a ellas se las desarraiga sólo por su género y porque en nuestra región la única cárcel que cuenta con un espacio para las mujeres, es la de Coyhaique”.

LOS HECHOS

El sábado 14 de enero la ciudadana argentina, estaba en Los Antiguos, sur de Argentina, donde se llevaba a cabo la Fiesta de la Cereza. Con el fin de dormir en un ambiente menos ruidoso y más cómodo, quiso pernoctar en algún alojamiento en Chile Chico, por lo que se trasladó hasta la frontera en su vehículo.

Cabe señalar que ella tiene el permiso de tenencia requerido en su país. El arma permanecía en el vehículo, guardada celosamente junto con las municiones, con el propósito exclusivo de ser trasladada al club de tiro al que se unió para aprender a usarla responsablemente, y como elemento de seguridad en el campo de sus padres, ya que estos fueron víctimas de un violento asalto que incluso salió en la prensa argentina.  En la revisión de rutina en la frontera de Chile Chico, funcionarios encontraron el arma y las municiones. Fue detenida, puesta en un calabozo de carabineros y, horas después, formalizada en el tribunal de esa localidad, donde el juez de garantía decretó su prisión preventiva por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

 “Ese sábado en Los Antiguos había una fiesta grande con campings y hostels con mucha gente, y yo estaba muy cansada, sólo quería dormir tranquila y sin ruidos (…) sabía que Chile Chico es turístico y debía haber lugares para dormir tranquila. Simplemente olvidé que el arma estaba en el vehículo, sé que fue un tremendo error, que puede ser difícil de entender, pero fue eso, un error”, dijo.

Dado que no existe sección femenina en la cárcel de Chile Chico, y en ninguna otra de la región salvo en Coyhaique, la mujer debió ser trasladada desde la capital de la provincia de Gral. Carrera hasta Coyhaique, esposada en el carro celular de Gendarmería, en un trayecto que duró  aproximadamente siete  horas, durante las cuales debió permanecer esposada de pies y manos, en el sector posterior del carro de gendarmería, como así lo indica el protocolo de seguridad.

MUJERES EN EL SISTEMA PENAL

Alonso Herrera, defensor penal público que representó a la imputada en la primera audiencia y en el recurso ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, señaló que “si en este caso en particular, se hubiese tratado de un hombre, él habría quedado en prisión preventiva en Chile Chico, evitándose una serie de inconvenientes que debió sufrir mi representada por el hecho de ser mujer”, dijo.

El caso actualmente fue asumido por el también defensor público Alex Bollmann quien señaló que su representada es una persona sin perfil criminológico, sin antecedentes penales, profesora de literatura, alumna de postgrado, miembro de numerosas agrupaciones feministas y de DD.HH., en las cuales participa activamente. Además es amante de actividades de montaña, viaja mucho sola y  estaba como turista en la Patagonia (…) “podría haberse recurrido a otras medidas cautelares (…) esta prisión ha generado un profundo daño en ella, pero nos permite demostrar que es necesario repensar y rediseñar cómo abordamos la situación de las mujeres en el sistema penal, especialmente en nuestra región”, dijo.

La mujer hoy permanece con arresto domiciliario nocturno, ya no en la cárcel, pero siempre temerosa del futuro “nunca pensé en verme involucrada en una situación semejante, en todo caso, el apoyo recibido por parte de la Defensoría Penal y de grupos de mujeres de Coyhaique, de otras partes de Chile y de Argentina (con quienes me siento muy agradecida) que supieron de mi caso y espontáneamente me han apoyado ha sido muy valioso. Se construyó una red de apoyo que ha sido muy importante para sobrellevar esta situación”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver