Sala de Prensa

01/03/2023

Camila Valdivia suma varios logros en la Corte de Apelaciones

Defensora pública de Antofagasta inicia un gran 2023

Entre los recursos acogidos destaca uno de ilegalidad de la detención, que derivó en la revocación de la prisión preventiva, que se fundaba en actuaciones previamente declaradas ilegales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un buen comienzo de año ha tenido la defensora pública licitada Camila Valdivia Díaz, quien en una semana acumuló fallos de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que destacan por su escasa habitualidad. Uno de ellos declara ilegal la detención en un caso de robo con intimidación y el otro, a pesar de que confirma la prisión preventiva de un imputado, descarta la causal de peligro para la sociedad, por lo que fue susceptible de pago de caución.

En términos generales, las defensoras y defensores públicos de la región acostumbran llegar hasta las últimas instancias para hacer valer los derechos de los imputados, pero la mayoría de las apelaciones de la Fiscalía por prisión preventiva son confirmadas por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, en el caso de robo con intimidación Camila Valdivia explicó que se realizaron diligencias de investigación autónomas no autorizadas ni solicitadas por el Ministerio Público.

En este caso una mujer fue víctima de un robo con intimidación y, entre las especies sustraídas, había dos celulares, uno de los cuales estaba conectado por GPS. Eso permitió alertar a funcionarios de Carabineros, quienes siguiendo la señal del teléfono ingresaron a un domicilio sin autorización judicial ni de sus propietarios, por lo que, tal como explicó la abogada, no se dieron los presupuestos de los artículos 204 y siguientes del Código Procesal Penal.

Frente a estos argumentos, la Corte declaró la ilegalidad de la detención y revocó la prisión preventiva de la imputada, por cuanto se fundaba en actuaciones previamente declaradas ilegales.

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD
En el otro caso, referido a una causa de robo por sorpresa, la defensora pública apeló a la prisión preventiva y logró que ésta se modificara, dado que no se acreditó la existencia de peligro para la seguridad de la sociedad, como había planteado el Tribunal de Garantía, excediéndose así la petición del Ministerio Público, que sólo había esgrimido peligro para la seguridad de la víctima y de fuga.

La Corte de Apelaciones acogió las alegaciones de Camila Valdivia y, a pesar de que confirmó la prisión preventiva, se restringió sólo a lo solicitado por el Ministerio Público, permitiéndose el pago de una caución.

  • subir
  • imprimir
  • volver