Sala de Prensa

16/01/2009

Defensores penales juveniles se reúnen en el Centro de Justicia

Además de revisar aspectos organizativos, el énfasis de la actividad estuvo en el desafío de mejorar progresivamente los estándares de defensa.

El pasado 13 de enero Gonzalo Berríos Díaz, Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, y Alejandro Gómez Raby, profesional de dicha Unidad, se reunieron con los defensores penales juveniles que laboran atendiendo a los imputados menores de edad de la Región Metropolitana.

Estos defensores pertenecientes tanto a la Defensoría Regional Metropolitana Norte como a la Defensoría Regional Metropolitana Sur, conforman un equipo de abogados que asume la totalidad de causas de adolescentes de los tribunales del Centro de Justicia de Santiago.

En la reunión se analizaron diversos aspectos de carácter organizativo, tales como turnos, distribución de causas y relación con los juzgados de garantía, así como otras cuestiones técnicas relativas a criterios jurisprudenciales, argumentos de defensa, estrategias de defensa y otros.

Particularmente relevante fue la revisión de las acciones adoptadas para mejorar progresivamente los estándares y la calidad de la atención de los jóvenes imputados, con especial preocupación por los adolescentes privados de libertad.

La Unidad de Defensa Penal Juvenil pretende durante el 2009 visitar las distintas Defensorías Regionales y analizar en conjunto con los defensores la realidad de la defensa penal de adolescentes. 

  • subir
  • imprimir
  • volver