Sala de Prensa

27/03/2023

Se revisaron avances legales, estigmas sociales y equidad en el acceso a la justicia

Seminario “Justicia con perspectiva de género” reunió a diversos actores del sistema penal

Además de la defensa pública, participaron el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, en un encuentro que reunió a más de 80 asistentes.

Equipo Defensoría Regional Metropolitana Norte y Sur.

En el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS) se llevó a cabo el seminario “Justicia con perspectiva de género”, que fue organizado por la 'Comisión regional de género del sector justicia metropolitano' y contó con más de 80 participantes.

Dividido en tres módulos, en el encuentro las autoridades regionales del sector expusieron sobre cómo sus respectivas instituciones crean condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad en este temática.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, abrió el seminario y en sus palabras recalcó la importancia que tiene para la Defensoría Penal Pública el terminar con las antiguas prácticas del derecho penal y cuestionar los argumentos y tratos que usualmente se aplican en la defensa, con el fin de no caer en estereotipos de género. 

Más tarde, los seremis de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, comentaron el compromiso que tiene el Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones para acercarse a la realidad de las mujeres y disidencias.

CASOS EMBLEMÁTICOS
En el primer módulo -“Fallos con perspectiva de género”- las Defensoras Regionales Metropolitanas Sur (Loreto Flores) y Norte (Daniela Báez) expusieron distintos casos que se resolvieron con perspectiva de género.

“Es importante para los jueces dar cuenta de que, cuando las leyes se aplican tienen un estigma, y es responsabilidad de todos los agentes del Estado dar cuenta de cuál es el espíritu de una ley al momento de su creación”, recalcó Flores.

”Para asegurar una defensa efectiva y saber cómo actuar frente a nuestros sistemas para poder velar por el derecho de las mujeres y el real acceso a la justicia de nuestras representadas, es necesario un trato digno, igualitario y sin discriminación, instando a que los demás actores del sistema hagan lo mismo”, destacó Báez.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA
Acto seguido, Julieta Rivera, vocera de la agrupación 'Familiares de víctimas de femicidios', se manifestó de manera pacífica, reiterando la preocupación de las y los integrantes del grupo por visibilizar casos de este tipo. Su asistencia a la actividad fue parte de una invitación especial que le hizo la mencionada comisión sectorial de justicia.

Por último, la fiscal metropolitana oriente, Lorena Parra, expuso un caso mediático de su institución, en que el Ministerio Público aplicó la perspectiva de género para investigar y formalizar, defendiendo el testimonio de las víctimas, quienes habían sido cuestionadas por diversos actores del sistema.

PROGRESO Y VISIBILIZACIÓN
El segundo módulo -“Avances legislativos”- contó con las exposiciones de los seremis Ana Martínez y Jaime Fuentes, quienes resaltaron la importancia de las instituciones públicas a la hora de avanzar en materia de género y potenciar leyes como la del registro de pensiones de alimentos, para resguardar así la dignidad de quienes sufren violencia de género y avanzar hacia una sociedad más digna.

En el tercer módulo -“Buenas prácticas y protocolos en temáticas de género, diversidad, disidencias en servicios dependientes”, intervinieron la defensora pública Andrea Quinteros, especializada en género y profesional de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte (DRMN); Héctor Rojas, representante de Gendarmería; Javier López, del Servicio Nacional de Menores (Sename); Carla Hermosilla, de la Corporación de Asistencia Judicial; Javiera Miranda, del Registro Civil, y Marco Mosso, del Servicio Médico Legal.

Todas y todos los expositores explicaron los avances de sus instituciones en materia de género y coincidieron en la importancia de eliminar los estigmas que afectan a las mujeres y disidencias.

“Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido y la asistencia a este seminario, sobre todo cómo hemos visualizado los esfuerzos de los diversos organismos estatales y de nuestros servicios independientes para avanzar y eliminar las barreras en el fortalecimiento de la justicia para mujeres, diversidades y disidencias sexo-genéricas”, agradeció el seremi Jaime Fuentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver