Sala de Prensa

19/01/2009

Defensora Nacional: El 2008 hubo 300 personas inocentes en prisión preventiva

Paula Vial estima que situación responde a que existen "errores de todo tipo. Hay negligencia en todos lados". Plantea indemnizaciones a afectados (La Segunda, 19 de enero)

La Defensora Nacional, Paula Vial, declaró estar “muy preocupada” por la cifra de trescientas personas que estuvieron privadas de libertad (prisión preventiva) durante el 2008 y que al finalizar la investigación fueron absueltas.

“Son cifras que tiene que movilizar al sistema en términos de las exigencias que vamos a pedir para la prisión preventiva.  Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que en los últimos años la población penitenciaria se duplicó”, señaló Vial.

“Según Paula Vial, en esos trescientos casos existen “errores de todo tipo”. Hay negligencia en todos lados”.

Señaló que cada institución “debe revisar sus procedimientos y la forma en que los ejecuta.  Además subir los estándares a las diligencias que realicen las fiscalías y policías y que posteriormente serán elementos probatorios de un delito”.  También estimó que los tribunales deben ver si están siendo lo suficientemente exigente con las policías.

Sobre cómo reparar el daño, Vial indicó que se deben ejecutar tres acciones.

“Lo primero es una disculpa pública, de la misma forma que se le denostó.  Luego que las instituciones se hagan responsable de los errores y no este pimponeo entre la policía y el Ministerio Público.  Y luego establecer, y esto es una propuesta ya más legislativa, indemnizaciones a todo evento, aún cuando en el momento hayan existido elementos razonables para decretar prisión preventiva, porque la pérdida de la libertad es la pérdida de un derecho fundamental”.

También problemas con jóvenes

Más grave aún es para la Defensora Nacional lo que sucede con los menores de edad.   Asegura que “en el primer año de aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es decir, entre junio de 2007 y junio de 2008, cerca de un 70% de quienes estuvieron en internación provisoria, (finalmente) fueron absueltos o condenados a una pena no privativa de libertad.  Lo que en el caso de justicia juvenil es más grave, porque se deben privilegiar medidas alternativas.

  • subir
  • imprimir
  • volver