Sala de Prensa

04/05/2023

En la sección femenina del Centro Penitenciario de Chillán

Equipo de defensa penitenciaria de Ñuble conversó con mujeres privadas de libertad

Durante la actividad se entregaron diplomas para las internas que participaron en el “Primer taller de maquillaje”, organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional con la colaboración de Gendarmería.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

A través de una actividad lúdica, como fue la realización de una nueva versión del taller de maquillaje, el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Ñuble realizó una charla de difusión y atención personalizada con las mujeres privadas de libertad en la sección femenina de la cárcel de Chillán.

La iniciativa, organizada por la unidad regional de Estudios de la Defensoría, tuvo por objetivo lograr cercanía y confianza con un grupo de mujeres recluidas en la cárcel de Chillán y junto con ello, resolver sus dudas, consultas y peticiones respecto de sus causas, además de informarles sobre el rol de la defensa penitenciaria y en qué casos intervienen.

ATENCIÓN INTEGRAL
“dentro de las actividades comprometidas para este año como Unidad, llevamos adelante el segundo taller de maquillaje profesional, con el objetivo de entregar herramientas e insumos a nuestras internas para un trabajo orientado a la reinserción social. Participaron diez nuevas mujeres, completando casi el 70 por ciento de la totalidad de nuestras usuarias”, explicó Viviana Castel, jefa de Estudios de la Defensoría de Ñuble.

La abogada resaltó la importancia de promover la difusión de derechos y la atención integral. “Como unidad de Estudios y como equipo de defensa penitenciaria, tenemos un día fijo a la semana para atender a todas las mujeres internas en la sección femenina. Sin perjuicio de ello, se realizan periódicamente actividades de reforzamiento de la atención integral, de la difusión de derechos y dentro de un eje de apoyo a la reinserción social, diversos talleres de salud, laboral y también cultural”, puntualizó.  

COORDINACIÓN EN LAS PETICIONES
La encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Angela Morales, comentó que este tipo de actividades “ayuda a fortalecer los nexos que la Defensoría tiene en la atención de mujeres privadas de libertad, con el fin de tener una pronta respuesta a sus principales requerimientos”.  

Por último, la defensora penitenciaria Javiera Mellado destacó la importancia de aclarar dudas y responder consultas respecto de sus causas: “La actividad nos permitió un acercamiento diferente con las usuarias, en un ambiente distendido, agradable, distinto al que nos encontramos diariamente, lo cual facilitó que ellas nos presentaran sus inquietudes y requerimientos con mayor libertad y confianza”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver