Sala de Prensa

27/01/2009

Diálogo entre organismos ejecutores de sanciones no privativas de libertad y la Defensoría Penal Pública

Destacó el análisis de la situación actual y de las proyecciones en la implementación de sanciones no privativas de libertad para los adolescentes infractores.

El pasado 22 de enero, en las dependencias de la Defensoría Nacional se realizó una reunión entre la Unidad de Defensa Penal Juvenil y representantes de la Corporación Opción, Fundación DEM, PROMESI y la Asociación Cristiana de Jóvenes, programas encargados de ejecutar, en la Región Metropolitana, las sanciones no privativas de libertad para adolescentes.   El objetivo del encuentro fue dialogar e intercambiar información y opiniones respecto del trabajo con los adolescentes que realizan tanto la Defensoría Penal Pública como las respectivas instituciones y programas. De esta manera, se abrió un espacio de reflexión con las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores, Sename, -aprovechando su vasta experiencia y trabajo cotidiano en el nuevo sistema- que contribuye a identificar los principales desafíos y nudos problemáticos de la nueva justicia juvenil, en especial en materia de atención de adolescentes condenados.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos,  hizo una síntesis del estado actual y los desafíos de la Defensoría Penal Pública  en materia de defensa especializada de adolescentes, respecto de lo cual se generó un interesante diálogo, que dio lugar, inmediatamente, a un análisis de la situación y de las proyecciones en la implementación de las sanciones no privativas de libertad. En la reunión los organismos también plantearon las dificultades institucionales que enfrentan en lo que respecta al buen funcionamiento de sus programas.   La reunión fue consensuada como muy productiva dada la franqueza de las opiniones vertidas y el espíritu constructivo y especialmente la gran preocupación por los derechos de los adolescentes.

El encuentro terminó con una reflexión conjunta acerca de cómo mejorar las relaciones entre la Defensoría y sus defensores con los Programas y sus delegados, revisando su estado actual y las perspectivas a futuro.

  • subir
  • imprimir
  • volver