Sala de Prensa

29/01/2009

Después del éxodo provocado por el volcán Chaitén: Defensoría reinicia actividades en Futaleufú y Palena

Atención de público se efectuará provisionalmente en oficinas municipales de ambas localidades.

La Defensoría Penal Pública reiniciará a fines de febrero sus actividades en las comunas que corresponden al Juzgado de Letras con competencia en garantía de Chaitén, implementando la atención de público en oficinas de las municipalidades de Futaleufú y Palena.

Según explicó el Defensor Regional, Francisco Geisse, “se trata de una solución provisoria, mientras se tramita por el Poder Legislativo el proyecto de ley de emplazamiento del tribunal que dejó de funcionar tras la erupción del volcán y tiene como objetivo facilitar la comunicación con las personas que necesiten nuestros servicios y que viven en dichas localidades”.

Con ese objeto Geisse y tres funcionarios de la Defensoría Regional visitaron recientemente las comunas afectadas, procedieron al traslado de documentos, muebles y equipos computacionales desde Chaitén a Palena, se reunieron con con las autoridades municipales de esta última localidad y de Futaleufú, visitaron las comisarías de dichas localidades y de Chaitén, la que actualmente funciona en un recinto escolar de El Amarillo,  y atendieron público en las sedes municipales.

Una oficina de orientación, a cargo de la asistente técnica Gladys Pincheira, funcionará en Palena en un local cedido por la Municipalidad local y la misma funcionaria recibirá consultas en un recinto de la Municipalidad de Futaleufú. Ella, al igual como lo hacía en Chaitén, desde donde fue evacuada como consecuencia de la erupción,  mantendrá el contacto con los abogados de la Defensoría Regional encargados de la zona y con las unidades policiales.

En junio del año pasado, ya se había rescatado desde Chaitén las carpetas de causas vigentes y equipos computacionales que guardaban importante información judicial, la que fue recuperado en su totalidad.

Durante este periodo, algunas de las causas que llevaba el Juzgado de Chaitén fueron vistas por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, mientras que en otras éste declaró su incompetencia, debiendo postergarse el juzgamiento de estos casos. En tanto, la atención de los usuarios de la Defensoría se mantuvo en las oficinas regionales de la institución.

Por mandato legal la Defensoría Penal Pública tiene por finalidad proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garantía o de un tribunal de juicio oral en lo penal y de las respectivas Cortes, en su caso, y que carezcan de abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver