Sala de Prensa

12/02/2009

Internos de cárcel de natales disfrutaron de Fingere la primera película natalina

Gestión de la Defensoría de Natales, Gendarmería de Chile y equipo de dirección y producción de la película Fingere, permitió que el primer film realizado en Natales, fuera exhibido a los internos de centro de detención preventiva local.

A pocos días de su avant premiere en el marco del Festival de Cine de la Patagonia, que durante esta semana se desarrolla en Natales, la película Fingere fue exhibida el pasado miércoles 11 de febrero a los internos del Centro de Detención Preventiva de Natales.

Lo anterior, gracias a la gestión realizada por la Defensoría Local de Natales, junto a Gendarmería de Chile y del interés manifestado tanto por el director de la película el natalino Alejandro Ferrer, quien desde los años 70 viven en Chicago Estados Unidos como del productor, Bruno Rodríguez, para que quienes están privados de libertad puedan también ver la película.   El propio defensor regional de Magallanes, Juan Vivar, acudió hasta Puerto Natales para estar presente en la exhibición y agradecer personalmente a Gendarmería y a la dirección y producción de la película la posibilidad de que los internos también conozcan este histórico material fílmico local.

La película, que fuera filmada en locaciones de Puerto Natales y Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, narra las vicisitudes de Tertuliano Correa, un personaje de ficción creado por una agencia publicitaria de Chicago quien retorna a Natales para promover el turismo y la construcción de hoteles en las Torres del Paine ubicadas en el extremo sur de Chile, una vez allí Tertuliano se enfrenta y hace realidad su sueño más íntimo filmar un película cuyo argumento sean las historias que se cuentan en el juego de naipes El Truco, una tradición arraigada en la patagonia chileno argentina.

La gracia de la película es que así como Tertuliano embarca en su aventura fílmica no a un grupos de actores profesionales sino a un grupo de amigos y vecinos, en la realidad el director Alejandro Ferrer sedujo con su quijotada a sus antiguos amigos y vecinos de Natales y Chicago para que sean ellos quienes representen a los personajes en su película Fingere.

Entre los cuales se cuentan entre otros Moncho Gómez, Spiro Cárdenas. Roberto Jara y Bruno Rodríguez y Willy Emmot, precisamente fueron estos dos últimos quienes llegaron hasta las dependencias de la cárcel para compartir con los internos la exhibición de la película, además de llevar un saludo del director Alejandro Ferrer, esperando que sea del agrado de los espectadores, cabe señalar que antes de comenzar la exhibición se sortearon entre los internos cinco poleras del marketing de Fingere.

Al finalizar la película los internos se mostraron complacidos de poder disfrutar de esta película al igual como lo está haciendo el resto de la comunidad natalina. Para la Defensoría, en tanto, como manifestó el Defensor de Natales Juan Ignacio Lafontaine, se convierte en un desafío el conseguir que en el marco del Festival de Cine en la Patagonia, que todos los años por esta fecha se desarrolla en Natales, sea tradición exhibir una de las películas de la muestra a los internos de la cárcel local.

  • subir
  • imprimir
  • volver