Sala de Prensa

22/06/2023

Equipo de Defensa Penitenciaria de Temuco encabezó diálogo con mujeres privadas de libertad

Más de veinte mujeres imputadas y condenadas participaron del encuentro, instancia en la que un equipo de profesionales aclaró sus dudas y les explicó sus derechos.

Profesionales del equipo penitenciario regional de La Araucanía encabezaron el pasado lunes 5 de junio, un diálogo participativo con mujeres privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva Femenina de Temuco. 

Las Defensoras Catalina Salvo y Natividad Llanquileo en conjunto con la asistente social Romina Arroyo, explicaron a más de 20 mujeres imputadas y condenadas, sus derechos y deberes, además de responder una serie de preguntas y dudas que las internas expusieron durante la actividad, permitiendo –de esta manera- un mayor acceso a la justicia y a los servicios de defensa por parte de cada una de ellas.   

Según detalló Caralina Salvo “la actividad se desarrolló de manera óptima y tranquila, existiendo gran coordinación con las profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes pudieron resolver otras materias que interesaban a nuestras usuarias, principalmente relacionadas con temas de familia”. 

Por su parte, Romina Arroyo destacó el diálogo y recalcó la importancia de este tipo de actividades, ya que permite un acercamiento constante con los Centros de Detención y Cumplimiento para –de esta manera- brindar atención directa y permanente a quienes se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. 

La defensa penal de las mujeres, sobre todo de aquellas que se encuentran privadas de libertad, ha constituido un tema prioritario de la Defensoría Regional de La Araucanía motivo que ha llevado a participar y promover diversas actividades al interior de las cárceles ya sean recreativas; de calificación laboral; de cuidado de la salud física y mental entre otras. 

Según explicó al respecto el Defensor Regional Renato González, “para el segundo semestre se contempla realizar este tipo de acciones en los Centros Femeninos de Angol y Villarrica a fin de incluir a todas las mujeres privadas de libertad de la región”.  

“El acceso a la justicia de quienes se encuentran privadas de libertad tiene siempre un grado de dificultad mayor y es deber de nuestra institución generar las instancias necesarias que permitan facilitar dicho acceso”, concluyó la autoridad regional.  

  • subir
  • imprimir
  • volver