Sala de Prensa

19/02/2009

Absuelven a menor de edad tras 10 meses en internación provisoria

10 meses en internación provisoria alcanzó a estar el menor de 17 años E.A.R.V., para luego ser declarado inocente.

El menor fue acusado de delito de homicidio simple en contra de Sergio Pérez Gatica, ocurrida en la comuna de Recoleta, en el mes de abril del año pasado.

De acuerdo con la exposición del fiscal y rebatida en los grados de participación por el defensor juvenil Luis Gálvez, el día 11 de  abril de 2008,  la víctima  Sergio Pérez,  se encontraba en la vía pública cuando se trabó en una discusión con el menor E.A.R.V., la que deriva en golpes mutuos, tras lo cual interviene el primo del menor, Daniel Villagra Rojas de 18 años, quien dispara a la víctima para luego seguir golpeándolo en el suelo, tras lo cual huyen con el menor de edad.

Para la fiscal del caso, se estaba frente al delito de homicidio simple, quedando ambos como coautores de éste, pidiendo para el menor tres años y un día de libertad vigilada especial, en tanto para el adulto la pena solicitada era de cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

A juicio del defensor Gálvez, no era posible acusar por el homicidio simple a su defendido, por cuanto a partir de los dichos de los testigos, así como de los propios imputados y las pruebas periciales químicas realizadas, era un hecho indiscutido que el autor del disparo y que le dio muerte al occiso era el acusado Daniel Villarroel.

Según Gálvez, el hecho que su defendido estuviese “peleando” con el occiso y le hubiese propinado algunos golpes, “no son elementos de juicio suficientes como para estimar que tenga una participación en calidad de autor del delito de homicidio que se investiga en esta causa”.

Dichos argumentos fueron acogidos por el magistrado Luis Castro, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien decidió absolver al menor de edad y condenar a cuatro años de libertad vigilada a Daniel Villarroel, por el delito de homicidio simple.

  • subir
  • imprimir
  • volver