Sala de Prensa

05/07/2023

Histórico fallo en favor de interna con embarazo de riesgo

Corte Suprema permite a mujer condenada a prisión efectiva cumplir parte de la pena en su hogar

El fallo es el segundo de este tipo logrado por la Defensoría Penal Pública en la región de Los Lagos. En diciembre próximo podrá postular a beneficios intrapenitenciarios.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Corte Suprema determinó cambiar la pena de prisión efectiva de una mujer embarazada por la de arresto domiciliario total, debido a los problemas de salud que ella presentaba durante su reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

Según explicó la defensora penitenciaria de Osorno, Sandra Zamora Oyarzún, el requerimiento surgió durante las visitas que regularmente realiza al recinto penal, donde detectó la situación de la mujer, que había tenido ya varias complicaciones de salud, por las que incluso Gendarmería debió trasladarla al hospital para ser atendida de urgencia en distintas oportunidades.

Esto motivó que la abogada presentara un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia: “Ella actualmente cumple una pena de cuatro años, pero con un embarazo declarado de alto riesgo, con varias patologías asociadas, como hipotiroidismo y diabetes gestacional, lo que implica un tratamiento permanente de insulinoterapia y control metabólico”, señaló.

Pese a argumentar disposiciones de derecho internacional para resguardar el estado de salud de personas privadas de libetad, como la 'Convención Belém do Pará' y las llamadas 'Reglas de Bangkok' -que consideran especialmente la situación de las mujeres encarceladas, el recurso fue rechazado por la Corte de Valdivia. 

CORTE SUPREMA
Afortunadamente, la apelación de la defensora pública fue finalmente acogida por la Corte Suprema, que resolvió que la interna pueda cumplir, al menos hasta diciembre próximo, su condena en su domicilio:

“El fundamento que dio la Corte Suprema para acoger esta acción constitucional es que mantenerla privada de libertad en un recinto carcelario implicaba graves perjuicios para ella, pero más aún para la vida de su hijo o hija, y que por ello se veían en la obligación de adoptar medidas urgentes para resguardar sus derechos", aclaró Sandra Zamora.

La abogada agregó que en diciembre próximo, cuando se cumpla el plazo dado por el máximo tribunal, “ella puede postular al beneficio de libertad condicional, lo que le permitiría no sólo seguir cuidando a su hijo o hija, sino que además continuar al cuidado de su familia”.

Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, destacó este fallo como el segundo de este tipo en la región, siempre en el marco de la defensa de género.

“El año pasado logramos, con un trabajo conjunto, que la Corte Suprema sustituyera la pena de otra interna embarazada, en Puerto Montt, también basándonos en disposiciones internacionales, que nuestro sistema de justicia debe adoptar como una obligación, contraída cuando nuestro Estado suscribe los pactos internacionales de derechos humanos que se encuentran vigentes en nuestro país”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver