Sala de Prensa

06/03/2009

Tribunal itinerante atenderá causas de Chaitén

La Defensoría Penal es la primera institución de la justicia penal que se reinstala en la zona.

Una maratónica semana enfrentarán funcionarios de la Defensoría Regional de Los Lagos, quienes junto al Tribunal de Garantía de Puerto Montt y Fiscalía, saldrán el próximo domingo, desde Puerto Montt con destino a Palena y Futaleufú para dar cobertura en terreno a los usuarios del sistema penal.

Al menos 39 audiencias se realizarán la próxima semana en ambas localidades de la provincia de Palena, con el objeto de atender las diferentes causas en materia penal que están pendientes desde el 2 de mayo de 2008 producto de la erupción del volcán Chaitén.

La actividad, que se desarrollará en las comunas de Palena y Futaleufú, comenzará el próximo lunes 9 de marzo y con ello se busca regularizar la situación judicial en materia penal en esta provincia de la región de Los Lagos.

Agenda

Se trata de aproximadamente 39 causas, que están pendientes de resolver hace exactamente 10 meses, más las que se puedan sumar en la visita, y que serán atendidas y resueltas a través de los distintos mecanismos que entrega la Reforma Procesal Penal.

Esta verdadera caravana de la justicia deberá utilizar la vía terrestre por territorio argentino en un viaje de más de doce horas de duración.

Según se informó, junto al juez Patricio Rondini participarán varios funcionarios del Tribunal de Garantía de la capital regional, además de tres de la Fiscalía. En el caso de la Defensoría, el grupo estará encabezado por el Defensor Regional, Francisco, Geisse, quien junto al asesor jurídico, Norman Santibáñez, han ejercido permanentemente la defensa penal en Chaitén.

Instalación de la Defensoría Penal  

Los directivos de la Defensoría concretarán los últimos detalles de la instalación de la atención a público que la Defensoría Penal Pública ha decidido reanudar en las comunas de Palena y Futaleufú, asi como para los habitantes de localidades de la comuna de Chaitén. Una oficina de orientación, a cargo de la asistente técnica Gladys Pincheira, funcionará en Palena en un local cedido por la Municipalidad local y la misma funcionaria recibirá semanalmente consultas en un recinto de la Municipalidad de Futaleufú. Al igual como lo hacía en Chaitén, desde donde fue evacuada como consecuencia de la erupción,  mantendrá el contacto con los abogados de la Defensoría Regional encargados de la zona y con las unidades policiales.

Así la Defensoría Penal Pública pasa a ser la primera institución del sistema de justicia penal reformado que reanuda sus actividades en la zona de manera permanente.

  • subir
  • imprimir
  • volver