Sala de Prensa

11/03/2009

Nadie quedó en prisión en Palena

Información publicada hoy miércoles 11 de marzo en el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Por Marcelo Galindo Gallardo

Juez de Garantía, Fiscales y Defensores comenzaron a hacer justicia a un año de erupción del volcán

Ninguno de los imputados quedó en prisión preventiva en Palena, tras el arribo de la llamada “Caravana de la Justicia”, que desde ayer comenzó a regularizar la situación en materia penal y que a casi un año de la erupción del Volcán Chaitén, se había convertido en una dificultad para el Poder Judicial. Después de un viaje por tierra de unas 24 horas por Argentina, llegaron a la Provincia de Palena, el juez de garantía, Patricio Rondini, acompañado por el fiscal Rodrigo Tejos y los defensores Francisco Geisse y Norman Santibáñez, quienes llegaron junto a funcionarios de las distintas instituciones de justicia. Por ello, una de las dependencias de la Comisaría de Carabineros de Palena, fue habilitada una sala para las numerosas audiencias que estaban pendientes hace más de 10 meses en esta alejada zona de la Región y las que no habían podido ser resueltas, producto de la erupción del Volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008. Trabajo

En Palena, se vieron 11 causas y para lo cual estaban citados 20 imputados, de los cuales asistieron 14, pese a las dificultades geográficas. Incluso, uno de los citados llegó desde el sector de Puerto Cisnes.

En la larga audiencia fueron resueltas cuatro causas por conducciones en estado de ebriedad; tres por el delito de lesiones graves; dos por daños simples contra la propiedad; una por cuasidelito de lesiones graves en accidente de tránsito; una causa por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y una causa por el delito de incendio forestal.

La mayoría terminaron con salidas alternativas y se registraron seis suspensiones condicionales. También hubo un acuerdo reparatorio y un cuasidelito de lesiones terminó con facultad de no perseverar. A ello se suma una condena de multa en un caso de violencia intrafamiliar. El Defensor Francisco Geisse dijo que nadie acabó en prisión preventiva “y se recuperó la normalidad en materia penal”.

Futaleufú

Junto con informar que la Defensoría Penal Pública se instalará en Palena y Futaleufú, Geisse, añadió que la jornada más larga (dos días) se vivirá desde hoy en Futaleufú, donde serán vistas en audiencia 24 causas, por distintos delitos.

Explicó que la Defensoría se instalará en una oficina facilitada por la Municipalidad de Palena y una vez a la semana atenderá en Futaleufú.

  • subir
  • imprimir
  • volver