Sala de Prensa

13/03/2009

En Palena y Futaleufú: Finalizó misión de la denominada "Caravana de la Justicia"

Durante toda esta semana un Tribunal itinerante tramitó las causas que habían quedado pendientes tras la erupción del volcán Chaitén.

Un positivo balance de la actividad realizada durante esta semana en las comunas de Palena y Futaleufú hizo el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien junto al juez de Garantía, Patricio Rondini y el fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Tejos, tramitaron al menos 33 causas por diversos delitos en esa localidad, después de cerca de un año de paralización.

Tras la erupción del volcán Chaitén, todas las causas quedaron a la deriva, sin embargo, con esta gestión impulsada por el Poder Judicial, la aplicación de justicia en esa zona comienza a normalizarse.

La denominada “Caravana de la Justicia”, como le llamaron los medios locales, permaneció durante cuatro días en la zona, donde se tuvieron a la vista más de treinta causas penales, que en su mayoría terminaron con salidas alternativas, entre suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios.

El Defensor Regional, también destacó el esfuerzo conjunto realizado por todos los intervinientes para desarrollar esta tarea. Igualmente resaltó el trabajo desarrollado por Carabineros, que notificaron a más de cincuenta personas, entre víctimas y testigos. Estos últimos concurrieron puntualmente a presentarse a las audiencias, a pesar de las dificultades geográficas.

Causas

El mayor número de causas tramitadas fue por el delito de manejo en estado de ebriedad (12), las que terminaron en suspensiones condicionales. Por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, se ventilaron en el tribunal itinerante 4 causas, las que igualmente finalizaron con suspensiones condicionales.

En 14 casos, se fijó nuevo día y hora, entre ellas dos causas por abuso sexual; mientras que los otros casos fueron por daños simples, cuasidelito de lesiones, hurtos, porte de armas y un delito de drogas en pequeñas cantidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver