Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoria del Biobío y la 'Mesa intersectorial calle' se reunieron para promover el acceso a la justicia de grupos vulnerables

29/09/2023

En encuentro en la Universidad de Las Américas

Defensoria del Biobío y la 'Mesa intersectorial calle' se reunieron para promover el acceso a la justicia de grupos vulnerables

El trabajador social de la Defensoría Regional del Biobío, Felipe Norambuena, expuso ante los integrantes de esta instancia, impulsada por la Seremi de Desarrollo Social, sobre el trabajo institucional en la zona, para facilitar el acceso a la justicia a este grupo de especial desprotección.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Profesionales del 'Programa Calle' y representantes de organizaciones vinculadas al trabajo con personas que viven en situación de máxima vulnerabilidad en la zona, participaron  de un conversatorio interinstitucional donde expuso el trabajador social Felipe Norambuena, dependiente de la Defensoría Regional del Biobío,  quien entregó detalles del trabajo que se realiza a nivel institucional y las actividades que se pueden desarrollar en conjunto, para facilitar el acceso a la justicia a este segmento de la población.

El encuentro se realizó en la Universidad de Las Américas, en el contexto de la “Cuarta mesa intersectorial calle" de la provincia de Concepción, que busca aunar los esfuerzos de distintas instituciones públicas para brindar respaldo integral a las persona que viven en esta condición interseccional.

TRABAJO COLABORATIVO

Felipe Norabuena desatacó “la posibilidad de visibilizar el trabajo institucional y, además, generar redes de trabajo colaborativo, con miras a brindar una atención oportuna a nuestras usuarias y usuarios, sobre todo de aquellos que se encuentran en una especial condición de vulnerabilidad, como son las personas que están en situación calle”, sentenció. 

Este trabajo ha permitido entregar apoyo integral a algunos de los usuarios de la Defensoría, ya que se gestionan albergues temporales para ellos, mientras se concretan soluciones a más largo plazo y se realizan intervenciones sicosociales y laborales.

Los vínculos del 'Programa Calle' y la Defensoría Regional se estrecharon durante la pandemia, ya que muchas personas en situación de calle fueron puestas a disposición de la justicia por infringir el toque de queda. Así, desde la necesidad de explicar a los tribunales que resultaba impracticable para las personas sin casa dar cumplimiento a esta disposición, surgieron lazos que se han estrechado con el tiempo y han tenido eco en otras instituciones que trabajan con grupos vulnerables.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron miembros de la oficina de la diversidad sexual de la Municipalidad de Concepcion, representantes de la hospedería "Esteban Gumucio" y profesionales del Servicio de Salud de Concepción, de la sede regional del Senda y de la Seremi de Desarrollo Social.

  • subir
  • imprimir
  • volver