Sala de Prensa

12/10/2023

Busca garantizar su acceso a la justicia

Defensoría de Atacama difundió la defensa especializada de personas migrantes

Según la legislación vigente, el Estado asegurará a los extranjeros la igual protección de los derechos establecidos en la ley, la Constitución Política de la República y los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ante 24 personas migrantes de distintas nacionalidades y seis profesionales de Gendarmería, que se desempeñan en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Copiapó, la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras y el defensor público Eduardo Rojas Fritis dieron a conocer la línea de defensa especializada para personas extranjeras y migrantes con que cuenta la institución.

La charla se llevó a cabo en dependencias del CRS, un establecimiento penitenciario con régimen abierto, que brinda atención ambulatoria y donde se coordinan, concentran y desarrollan las actividades de control, asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna de las penas sustitutivas a la reclusión.>

“La finalidad de este modelo especializado de defensa es procurar la aplicación de todas las garantías constitucionales a las personas migrantes o extranjeras, como también garantizar su efectivo acceso a la justicia. Para ejercer estas prestaciones, los defensores públicos deben ser conscientes de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la persona extranjera o migrante imputada, conocer los derechos específicos que les asisten y, sobre todo, la legislación especial aplicable a ellas y ellos”, destacó la jefa de Estudios.

LEY DE MIGRACIÓN Y DEFENSA ESPECIALIZADA
La Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería se promulgó el 11 de abril de 2021 y entró en vigencia el 12 de febrero de 2022, con el fin de permitir una migración segura, regular y responsable. Sus principios fundamentales son “la promoción, respeto y garantía de derechos, el interés superior del niño, niña y adolescente, un procedimiento migratorio informado, integración e inclusión, no criminalización y protección complementaria, entre otros” explicó Villalobos Utreras.

Sostuvo, además, que la Defensoría Penal Pública presta defensa penal de alta calidad a todas las personas que lo requieran, además de desarrollar actividades de difusión como estas, "con el objetivo de socializar con otras instituciones las temáticas que son estratégicas para la defensa pública, en consonancia con el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes".

La abogada agregó que esta es una de las siete líneas especializadas de trabajo con que cuenta la institución y aclaró que la vigencia de esta nueva ley "enfrentamos distintos desafíos, en relación con diversos hechos de connotación pública en que los imputados son extranjeros”, aseguró.

DERECHOS Y OBLIGACIONES
A continuación, el defensor público Eduardo Rojas se refirió a los derechos y obligaciones inscritos en esta ley y explicó que “el Estado promoverá el respeto y protección hacia la mujer extranjera, cualquiera sea su situación migratoria, para que en todas las etapas de su proceso migratorio no sea discriminada ni violentada en razón de su género. Respecto de los derechos laborales, los extranjeros gozarán de los mismos derechos en materia laboral que los chilenos, sin perjuicio de los requisitos y sanciones que la ley establezca para determinados casos”.

Al finalizar el encuentro, los funcionarios de Gendarmería realizaron preguntas sobre la temática y señalaron que usualmente reciben consultas de las personas migrantes que atienden, principalmente sobre su deseo de regularizar su situación migratoria, contexto en que son orientados de forma inmediata por los profesionales de la Defensoría.

Consultados sobre el desarrollo de la actividad, los profesionales de la Defensoría se mostraron satisfechos, pues “sentimos que los asistentes quedaron conformes y agradecidos. Se dio un espacio de confianza a medida que avanzaba la jornada, lo que les produjo tranquilidad. Muchos se acercaron al finalizar la charla para realizar consultas más privadas, las que serán resueltas a la brevedad posible”, señalaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver