Sala de Prensa

26/10/2023

Defensor Nacional: “Errores judiciales ocurren mucho más de lo que querríamos”

Carlos Mora Jano inauguró el Seminario Internacional con el que se conmemoraron los 10 años del Proyecto Inocentes.

"¿Cómo explicar en palabras, el inconmensurable daño que puede provocar el error de un agente del Estado en el proceso penal? ¿Qué le pasa a una persona que es privada de libertad, hasta por varios años, por un delito que no cometió?”. Con esas palabras, el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, inauguró el miércoles, el Seminario Internacional con el que se conmemoraron los 10 años del Proyecto Inocentes, iniciativa de la Defensoría Penal Pública que busca visibilizar los casos de error y reparar, en parte, el daño de las personas injustamente privadas de libertad.

“Errores judiciales ocurren mucho más de lo que querríamos. Solo a modo de ejemplo, durante el año 2022, más de 1.700 personas estuvieron en prisión preventiva y posteriormente fueron declaradas inocentes o no condenadas, ya sea a través de absoluciones, sobreseimientos o por la facultad que tiene el Ministerio Público de no perseverar en la investigación”, detalló en su intervención la máxima autoridad de la Defensoría, agregando que “ese número se eleva a más de casi 40 mil desde la creación de la reforma procesal penal, sin que aún existan políticas de reparación efectivas”.

“Por esa razón, hace 10 años, creamos el Proyecto Inocentes, para visibilizar y representar –públicamente- los errores sufridos por personas que enfrentan un proceso penal, y que -producto de ello- resultan privadas de libertad. A través de esta iniciativa, buscamos reparar -en lo posible- el daño que sufren quienes han estado en la cárcel sin ser culpables, haciendo públicos sus casos y brindándoles apoyo legal gracias a la alianza público-privada que tenemos con fundaciones como Pro Bono, Proyecto B, y prontamente -gracias a las gestiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- con la Corporación de Asistencia Judicial”, mencionó Mora Jano, recalcando que “estos esfuerzos están enfocados, por ejemplo, en ayudar a personas como Julio Lorca, Felicinda Palma y Nardy Ribera, cuyos casos han sido incorporados en el programa”.

“Historias como ésta reflejan que no existe reparación efectiva, ni apoyo sicológico y menos laboral, y son el resultado de un sistema que enfoca sus esfuerzos por el castigo y no en la forma en que se llevan a cabo las sanciones”, insistió, destacando que “Proyecto Inocentes es un símbolo y una señal de alerta para todos los actores de este sistema, del que la defensa pública también forma parte. Y lo es porque sólo recoge casos de inocencia probada”.



 

  • subir
  • imprimir
  • volver