Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe de Estudios de Los Ríos dialogó sobre justicia juvenil con estudiantes de colegio municipal de Pelchuquin

13/11/2023

En colaboración con el programa 'Gestión social local' (GSL), de la Delegación Presidencial de la región

Jefe de Estudios de Los Ríos dialogó sobre justicia juvenil con estudiantes de colegio municipal de Pelchuquin

Juan Pablo Alday conversó sobre los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) con estudiantes de séptimo y octavo básico de esa localidad de San José de la Marquina.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, conversó sobre los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente con estudiantes de séptimo y octavo básico del colegio municipal Pelchuquín, en la comuna de San José de la Mariquina.

Al inicio de su exposición, el abogado comentó que antes de los 14 años cualquier infracción de ley corresponde que sea conocida por los juzgados de familia. No obstante, entre los 14 años y hasta antes de cumplir 18 años, las y los adolescentes tienen responsabilidad penal, en el marco de una justicia especializada.

“Si, por ejemplo, compro un pito de marihuana en la plaza de Mariquina, esto puede tener una consecuencia penal. Si agredo a un compañero o a mi polola, es violencia de género que, por lo demás, debemos combatir en todos los espacios. Estos son delitos y es muy posible que sea detenido y se inicie un proceso penal”, comentó.

Juan Pablo Alday señaló, además, que el uso de redes sociales para acosar o -eventualmente- amenazar digitalmente a otra persona tiene la misma significación en materia penal que si se hiciera de manera presencial.

DERECHO A DEFENSA
A continuación, el abogado describió las medidas cautelares durante el proceso de investigación y los derechos de las y los adolescentes en el sistema penal. De igual manera, relevó que en todo el proceso las y los jóvenes tienen derecho a ser representados por un defensor o defensora especializada y que este proceso puede concluir en un acuerdo reparatorio o sanciones como una amonestación, multa, reparación del daño, servicios comunitarios o, en el caso de delitos graves, la privación de libertad en centros de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), como el CIP-CRC "Las Gaviotas", en Valdivia.

“Si bien el Estado sanciona ante un delito, en el caso de los adolescentes, quienes están en una etapa de vida especial, en plena construcción de su sociabilidad y carácter, se busca que el o la joven no queden aislados socialmente y, sobre todo, que no continúen en una carrera delictiva”, destacó el profesional en su reflexión.

La actividad se desarrolló en colaboración con el programa 'Gestión social local' (GSL), de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que llevan adelante las profesionales Tania Saavedra y Amelia Miranda, y que contó con la disposición del director del colegio, César Parra, quien presentó la exposición.

  • subir
  • imprimir
  • volver