Sala de Prensa

24/11/2023

Defensora Regional fue monitora

Coquimbo entregó “gotitas de amor y paz” en taller de aromas y sonoterapia a mujeres privadas de libertad

Las beneficiadas fueron una veintena de internas del recinto penitenciario de Ovalle que vivieron una original sesión de relajación y autocuidado.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

¡Es hermoso lo que hicieron! ¡nunca viví algo como esto! ¡terminé llorando de pura emoción! Fueron algunos de los comentarios que hicieron mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Penal de Ovalle que participaron del taller de aromaterapia y sonoterapia realizado por la Defensoría Regional de Coquimbo.

Bajo un cálido día y en el patio de la sección femenina las internas desplegaron colchonetas y mats de yoga para desarrollar durante una hora la sesión que incluyó música de relajación, aromas naturales, meditación y sonidos armónicos.

La inédita jornada estuvo a cargo de la misma jefa regional, Inés Rojas, que junto a las monitoras Ximena y Mercedes de manera particular practican este tipo de actividades. “Esta iniciativa nace con el fin de entregar un momento de bienestar y autocuidado a internas de este penal que tienen un régimen de encierro más tranquilo y pueden aprovechar mejor los beneficios de las terapias alternativas” indicó Rojas.

SESIONES DE RELAJACIÓN

La primera parte de la jornada se enfocó en una sesión de aromaterapia a través de inciensos, difusor de aceites y entrega a las participantes de frascos de compuestos aromáticos con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico y físico.

​Luego las expertas utilizaron diversos instrumentos musicales y música de relajación para tratar la mente y el cuerpo, sonidos que las monitoras serpentearon desplazándose entre las internas que permanecían en recostadas o sentadas inmersas en un momento profundo de sanación.

Extraño y llamativo a la vez fue para las participantes y observadores que durante toda la sesión hubo un profundo silencio y paz, energía que contrastan con el ruido habitual del interior de los recintos penales.   

EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Concluida la actividad las mujeres se mostraron inmensamente agradecidas y emocionadas por lo vivido y varias reconocieron era la primera vez que participaban en este tipo de talleres. “Nunca imaginé ni supe que esto existía, me sentí relajada, emocionada y hasta lloré, me hizo reflexionar de lo que he hecho y lo que soy”, señaló una interna.

La actividad también fue muy valorada por la dirección del penal que junto con agradecer la novedosa instancia resaltaron que para las internas fue una maravillosa experiencia. “Los comentarios luego de terminada la jornada fueron muy positivos, las mujeres estaban muy contentas y motivadas porque les sirvió para relajarse, pero también para asumir una actitud distinta frente a su situación de encierro” explicó Karina Varas asistente social.

  • subir
  • imprimir
  • volver